viernes, 11 de enero de 2019

Recibe museo de Tepexi piezas paleontológicas


Carmen Flores/Tepexi de Rodríguez
  • En los últimos meses les han donado dos esqueletos, vasijas y lajas con huellas fosilizadas
  • El Museo regional aumenta sus colecciones, gracias a las donaciones que hacen los habitantes de esta zona.
El Museo Regional se ubica en las instalaciones de la presidencia municipal y cuenta con cuatro salas: La arqueológica, paleontológica, etnográfica y fotográfica.

De acuerdo a Claudia Villanueva, la encargada de abrir el sitio, declaró que desde hace cuatro años que inició este proyecto, han tenido buena respuesta de la gente que dona varias piezas de las que están en exhibición.

"La lajas son la que se extraen de la cantera tlayua, al momento de que la máquina trabaja, quedan al descubierto las lajas con huellas fosilizadas de la edad Cretácico temprano y estas las donan al museo" declaró.

Al momento que se realizaba el recorrido por el museo, un vecino de la comunidad de Agua Santana, llegó a donar algunas piedras, una con forma de colmillo otras con un tipo de brillo.

Asimismo recordó que ha donado otras piezas y una máquina de coser que data del año mil 800.

En la primera sala dedicada a la paleontología se observan más de 50 piezas. Posteriormente el de Arqueología hay dos esqueletos uno más completo que otro, que fueron descubiertos en comunidades de este municipio, asimismo diferente clasificación de vasijas.

En la sala de etnografía existen distintos tipos de artesanías de Palma y otros objetos antiguos como la máquina de coser y unos discos donde se recopilaron las primeras piezas musicales que ejecutaron los antepasados de esta región.

Y por último en la sala de fotografía, se exponen varias fotos antiguas de distintos pueblos de este municipio.

Cabe señalar que la entrada es libre y los horarios se ajustan a los de la presidencia municipal.