Clima:

viernes, 8 de febrero de 2019

Dan triunfo a candidato único de Mimiahuapan


Carmen Flores/Molcaxac
  • La elección quedó suspendida e inconformes buscarán opciones legales para revocar el nombramiento
Por “posibles conflictos”, las elecciones que se iban a repetir en la junta auxiliar de San Andrés Mimiahuapan, perteneciente al municipio de Molcaxac, quedaron suspendidas definitivamente, al reconocer el triunfo que obtuvo en la primera elección el menor número de votos, así lo dio a conocer el Comité Transitorio de plebiscitos.

El delegado de Gobernación, José Domingo León Tamayo, citó al alcalde, al comité y al representante de la planilla que encabeza Rosalino Ojeda, para determinar la fecha de la elección; no obstante, el comité dijo que no iba a haber otro plebiscito porque ya había un ganador, mientras que el edil no se presentó.

De acuerdo con lo declarado por Rosalino Ojeda, la síndico y presidenta del comité, Claudia Domínguez, argumentó que quedaba suspendida la elección ante posibles conflictos y que daban como ganador a Gregorio Juárez Ríos quien, en la primera elección, como único candidato, obtuvo 60 votos.

“El día de la elección la gente quiso formarse para elegirme como subalterno, a pesar de que no me permitieron registrar mi planilla, y obtuve más de 100 votos, ahora resulta que el edil ya impuso a su candidato y no respetó la decisión del pueblo”, declaró Rosalino Ojeda.

Por lo anterior adelantó que buscará por la vía legal defender la voluntad del pueblo, y acudirá a las instancias competentes.

Tras una manifestación realizada la semana pasada por los pobladores de San Andrés, para que la Comisión permitiera el registro a la planilla de Rosalino Ojeda, se programó la elección para el pasado miércoles, misma que fue suspendida, porque los integrantes del Comité Transitorio argumentaron que temían por su integridad física.

Un día antes, pobladores golpearon a un trabajador del Ayuntamiento que fue acusado de comprar votos en nombre del edil Félix Huerta, a favor del candidato Gregorio Juárez.