martes, 26 de febrero de 2019

La jurisdicción sanitaria de Tepexi presenta los mayores problemas de desabasto de medicamentos


Augusto Simón V. / Tecamachalco
@Diario_Cambio
  • Denuncian desabasto en hospitales de Tecamachalco, Tepeaca y Tochtepec
  • Usuarios acusan constante falta de medicamentos y quejas del personal médico y administrativo de Hospitales Generales, Integrales, Cessas y Centros de Salud de varios municipios
Hospitales Generales, Hospitales Integrales, Cessas y Centros de Salud de varios municipios como Tecamachalco, Tepeaca, Ciudad Serdán y Tochtepec sufren desabasto de medicamentos, insumos y material de curación; además se reportan constantes quejas de médicos, enfermeras y administrativos.

La Jurisdicción O9 de Tepexi de Rodríguez presenta los mayores problemas, el desabasto de medicamento comenzó desde mediados de la administración pasada y se agudizó en diciembre de 2018.

Los centros médicos con mayores problemas de desabasto son los Hospitales Generales de Tecamachalco, Tepeaca y Ciudad Sedán; Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessas) de San Gabriel Tetzoyocan, Xochitlán Todos Santos, Cuapiaxtla de Madero, Tochtepec, Tepeaca y Amozoc.

También en Hospitales Integrales de Tlacotepec de Benito Juárez y Palmar de Bravo; Centros de Salud de Atoyatempan, Alseseca, Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Quecholac, Palmarito Tochapan y San Martín Caltenco; Casas de Salud de Francisco Villa y La Purísima de Hidalgo en Tecamachalco y San Bartolomé en Tochtepec.

Los medicamentos más escasos son: bencilpenicilina, ampicilina, dexametasona, ceftriaxona, Telmisartán con hidroclorotiazida y Metronidazol; en urgencias carecen de material para curación que son exigidos a los pacientes para que sean atendidos.


Quejas de trabajadores y derechohabientes

La semana pasada, en el Hospital General de Ciudad Serdán hubo paro laboral por quejas de los trabajadores en contra de la directora del nosocomio; los empleados pidieron su destitución y dejaron de laborar hasta que un representante de la Secretaría de Salud estatal escuchó sus quejas.

En el Hospital General de Tecamachalco exigen el cambio de personal, pacientes reportan abusos, ‘moches’ y costosos por traslados en ambulancias que el personal exige a los familiares de pacientes delicados de salud.

Otro de los lugares con más quejas es el Cessa de Tochtepec, dirigido por Jazmín González Sánchez, de malos tratos al personal y pacientes. Además, las instalaciones se encuentran sucias, específicamente el área de urgencias y sanitarios, donde se ven montones de basura. Usuarios exigen cambio inmediato de personal y una inspección sanitaria urgente.