jueves, 21 de febrero de 2019

¡Mixteco en peligro! Corre el riesgo de desaparecer al sur de Puebla, advierten en Ahuatempan


Brisselda Sarabia
  • Con actividades culturales, docentes celebran el Día Internacional de la Lengua Materna
Santa Inés Ahuatempan.- El mixteco se encuentra en riesgo de desaparecer completamente en el sur del estado de Puebla, debido a que las nuevas generaciones no han querido aprender su lengua materna, advirtió Yuridia Gil Contreras, directora de la escuela primaria federal bilingüe Emiliano Zapata, de Santa Inés Ahuatempan.

La profesora dijo que existen pocas escuelas bilingües en la región y que están desapareciendo debido a que hay pocos alumnos, ya que pocos se interesan en estudiar su lengua materna como podría ser el caso del mixteco y del popolaca.

Destacó que en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán solo hay preescolares indígenas, pero solo quedan dos primarias bilingües, por lo que los habitantes ya no están aprendiendo el mixteco, y que esto puede representar su desaparición de la lengua completamente.

Indicó que algunas personas saben leer la lengua materna, pero no saben escribirla y otros, saben hablarla pero no escribirla. De esto, refirió, ya se han realizado investigaciones serias.

Con el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra este 21 de febrero, la institución educativa tiene programado un baile regional, poesía en lengua indígena y adivinanzas, evento que iniciará a las 9:30 horas en la escuela Emiliano Zapata, de Santa Inés Ahuatempan.

Con este tipo de actividades, los docentes buscan que la lengua materna prevalezca en la región, tanto el mixteco como el popolaca, ya que esto da origen a que se siga conservando y sobre todo, enseñarlas a los infantes para garantizar su existencia.

Gil Contreras explicó que si no se le da la importancia a la lengua materna, esta llegará a perderse en los siguientes años, por lo que el festival de este jueves está enfocado a impulsar las lenguas maternas en los infantes.