jueves, 7 de febrero de 2019

Posponen de nuevo elección en Molcaxac


Carmen Flores / Molcaxac
  • Pobladores mostraron molestia por la presunta compra de votos
La elección que iba a repetirse ayer en la junta auxiliar de San Andrés Mimiahuapan fue pospuesta porque el Comité Transitorio argumentó que temían por su integridad física, ya que acusaron que un día antes de la elección golpearon a un trabajador del Ayuntamiento que fue acusado de compra de votos.

Durante la tarde del martes los vecinos fueron alertados ante los comentarios de varias personas que habían sido abordadas por Arnulfo N., trabajador de Limpia del Ayuntamiento, a quien señalaron de ofrecer fertilizantes y despensas a cambio de votar por el candidato Gregorio Juárez Ríos o de no acudir a votar a favor de Rosalino Ojeda.

Eso causó molestia entre algunos pobladores, quienes persiguieron a Arnulfo, quien, al verse descubierto, intentó huir de la comunidad, pero le dieron alcance y lo encararon. Al final, aceptó que fue enviado por el edil, Félix Huerta.

De lo sucedido existe un video, donde se aprecia que unas personas le jalan la playera y reclaman por prestarse a comprar votos en nombre del alcalde, Félix Huerta; sin embargo, al admitirlo lo dejan ir, sin que se observe que haya golpes.

Pero posteriormente, el trabajador de Limpia acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia por lesiones que, supuestamente, le provocó la gente de San Andrés; incluso en una foto aparece con collarín.

Por estos hechos, el candidato Rosalino Ojeda negó que su gente o alguien de San Andrés haya golpeado al trabajador del Ayuntamiento, pues dijo que el video muestra cuando lo dejan ir, sin ningún rasguño.

“No me extraña que como quedó evidenciado el acalde de estar metiendo las manos en la elección ahora haya mandado a su trabajador a denunciar para dejarnos en mal”, agregó.

Mientras que en la comunidad de San Luis Tehuitzotla, donde se repitió la elección, el Comité se negó a dar el acta de mayoría de votos al único candidato que participó, ya que el otro candidato desertó al ver que en la primera elección obtuvo solo 20 votos contra más de 200.

Por lo anterior, los vecinos de San Luis advirtieron que si el acalde, Félix Huerta, no respetaba el triunfo de Marco Antonio Soto, tomarán la alcaldía porque acusaron al edil de que primero quisiera darle el registro a su planilla y ahora que ganaron no les quiera dar la constancia de mayoría.