domingo, 10 de marzo de 2019

Músico originario de Huatlatlauca toca rock británico en el centro de Puebla

Nota publicada en El Sol de Puebla
Karen Meza
  • Rock británico hace eco en el Centro con las notas de Silverio Flores
  • “Silver” dejó la carrera en Físico-Matemáticas porque perdió a su hija
El rock británico hace eco en el Centro Histórico de la capital. Poblanos y extranjeros sacan su celular para guardar el momento, aunque aquel hombre moreno que no se percata de que lo están grabando porque está sintiendo cada tonada de la canción más popular de la banda Pink Floyd.

Silverio Flores Soancatl termina la pieza “Comfortably Numb” y siguen los aplausos, las ovaciones de su público, que generosamente deposita una moneda en su sombrero negro, como un reconocimiento a su trabajo: es un artista urbano.

Los fines de semana y el jueves, deleita a los transeúntes de la ciudad con sus covers del rock popular no solo el extranjero sino también el mexicano.

Cada interpretación es como la primera que hizo hace 34 años. “Silver”, como es conocido en el mundo del espectáculo, define que tocar es como sentir un orgasmo: “Cuando tenemos amor a la música no es difícil (…) tocar es orgásmico, es tocarle los pies a Dios. No hay otra forma de percibir la música”.


LA PRIMERA GUITARRA

Cuando era niño, Silverio Flores Soancatl despertó un particular interés por la música en las estaciones de radio que ponía su abuelo en su casa, en San Lucas Ahuatempan, perteneciente al municipio de Huatlatlauca, de donde él es originario.

En su juventud, cuando ya vivía en el municipio de San Miguel Xoxtla, decidió gastar 125 pesos en comprarse una guitarra que le ofertó un ambulante en el Centro Histórico de la capital, a pesar de que no sabía tocar el instrumento.

“Primero reventé las cuerdas. Tuve que comprar revistas para saber cómo afinar la guitarra”, dijo al recordar que en sus inicios entonaba las canciones rancheras como “Albur de Amor” de José Antonio Aguilar.

Este fue el primer paso en su carrera como artista. Sus vecinos en San Miguel Xoxtla escucharon su forma de tocar la guitarra y lo integraron un grupo regional que tuvo tanto éxito que una disquera independiente les grabó un disco.

El material se llamó como el grupo “Castor”, del que aún en internet hay registro de la canción de 1997, el “Muñeco de papel”, que también era un cover.

Tríos, grupos musicales y actuaciones como solista encabezan parte de la trayectoria artística de Flores Soancatl. Los espacios de exhibición fueron conciertos, fiestas patronales e incluso de ambulante en restaurantes, hoteles además de cantinas.

La música norteña, la banda, boleros, el jazz además del rock, son los géneros que entona con su ahora moderna guitarra eléctrica.


MÚSICA PARA CONFORTAR

“Silver” dejó la carrera trunca en la licenciatura de Ciencias Físico Matemáticas porque perdió a su hija. Su estado de ánimo no era el mejor, pero decidió retomar la música para confortarlo, y no se equivocó porque le abrió un camino.

“Yo estaba por abandonar todo. Empecé a retomar la música y fue algo que iluminó mi camino”, comentó.

Su talento artístico le permitió sacar adelante a sus hijos, a quienes les dio una preparación profesional.

En 2017, el músico se enteró de la convocatoria del Ayuntamiento de Puebla para integrar el padrón de artistas urbanos. Su habilidad de expresión con la canción “Europa” de Carlos Santana le dio su entrada en automático para tener un espacio sobre la calle 5 de mayo.

“En la calle es el único lugar donde me he sentido libre, no tengo que complacer a nadie. Tocó lo que a mí me gusta, me place. Aquí vine a encontrar mi lugar. Me sorprende la gente que viene a identificarse, jóvenes que se están aquí horas, escuchándome a tocar la música que pudo haber escuchado por sus padres”, concluye.