Clima:

viernes, 8 de marzo de 2019

Tepexi está de fiesta con su feria anual



Con la inauguración de la exposición de piezas prehispánicas originarias de Chinantla en el Museo Regional, ubicado en la alcaldía de Tepexi, un desfile de comparsas organizadas por las escuelas de la región, la participación de la banda de música y la exposición de pintura colectiva al óleo de pintores mixtecos, así dio inicio la feria de Tepexi que culminará el próximo 11 de este mes.

En este festejo del primer viernes de cuaresma, inició con la exposición de pintura colectiva al óleo titulada “La aportación de los mixtecos a la cultura universal”, en esta presentación se pudieron apreciar obras de pintores mixtecos que han desarrollado esta habilidad, así como trabajos de niños que actualmente están en el taller de pintura que es organizado en el municipio.



Además, se llevó acabo un desfile de comparsas de diferentes instituciones educativas del municipio que recorrieron las principales calles de Tepexi, en esta emblemática demostración se congregaron más 4 mil personas quienes apreciaron bailables de Oaxaca, carnaval de Huejotzingo, de Sonora, bandas de música, bailes modernos, bailes de Jalisco, así como coloridas comparsas a cargo de las distintas escuelas.

Durante estos días habrá eventos deportivos, culturales, exposición de artesanías de palma, carreras de caballos, lucha libre; en el jaripeo participaran las mejores ganaderías y estará Saúl “El Jaguar” con la Banda Sinaloense y el grupo Norteño; además de que el baile de gala estará amenizado por la Banda La Adictiva.


La presidenta municipal, Alondra Méndez Betancourt, invitó a la ciudadanía de la región a la Feria que se llevará a cabo del 6 al 11 de marzo, y comentó que esta festividad es la más importante de la región y que está preparada para que la población de Tepexi y de los municipios circunvecinos tengan momentos de alegría y esparcimiento sano, en un ambiente de paz y tranquilidad.

La alcaldesa afirmó que es importante fomentar la cultura en el municipio, porque es la parte esencial del desarrollo del individuo, para el Movimiento Antorchista que es a la organización que pertenece.


“La pintura, oratoria, danza, bailes, poesía hace que seamos seres más sensibles, es por eso que nos interesa que se promueva la cultura y principalmente con los niños, porque es importante crear y desarrollar al hombre nuevo de nuestra sociedad”, recalcó.

En feria se pueden encontrar puestos artesanales de los estados de Michoacán, Chiapas, Puebla y artesanos de municipios aledaños a Tepexi y del municipio de Cholula.

Cabe hacer mención que entre los atractivos turísticos se encuentran el museo Tlayua y el Museo Regional, donde se exhiben una gran cantidad de fósiles pertenecientes a la era cenozoica y mesozoica; el templo de Santo Domingo de Guzmán que data del siglo XVI, y un caudaloso río, con sus balnearios.