Clima:

miércoles, 3 de abril de 2019

Acusan al alcalde de Juan N.Méndez, por imponer al Juez de Paz.


La población de las Ánimas de Guadalupe, volvió a soldar las puertas del juzgado de Paz, para manifestar su rechazo ante lo que dijeron sería la segunda vez que la autoridad municipal, impone al juez de Paz de su comunidad.

Los inconformes, declararon que no se ha realizado ningún plebiscito, como debe ser por usos y costumbres, pues dijeron que no permitirán que una vez más les impongan a la autoridad del pueblo

Aunque de acuerdo al ayuntamiento, afirmó que si se llevó a cabo la elección el pasado domingo 10 de marzo en la cual participaron, Julia Zaragoza y Clotilde Mendoza Velasco, la población asegura que es una mentira, pues no existen pruebas deque se haya realizado dicha elección.

Cabe recordar que el pasado 25 de Noviembre del 2018, decenas de habitantes de la comunidad, se concentraron en las instalaciones del juzgado de paz, para soldar la puerta y advirtieron que mientras no elijan al Juez de paz, las instalaciones permanecerán cerradas.


A Pesar de ello el pasado 26 de Marzo, regidores y policías municipales, reabrieron por la fuerza el Juzgado de Paz, para dar posesión a Julia Zaragoza, ante una minoría de la población.


Pero por la desaprobación del pueblo, al día siguiente se convocaron aproximadamente 70 personas, lo cual representa una tercera parte de la comunidad, para soldar por segunda ocasión la puerta de dichas instalaciones, con la consigna de que no aceptarán a ninguna autoridad local hasta que se lleve a cabo un plebiscito, el cual reafirmaron nunca se ha realizado.


“Julia Zaragoza, fue impuesta por el edil, pues no se ha realizado una convocatoria para el plebiscito, porque el juzgado ha permanecido cerrado desde hace meses y así seguirá mientras no tomen en cuenta la voluntad del pueblo” subrayaron los habitantes.

Este medio dio a conocer cuando en abril del 2015, pese a que se repitieran cinco veces las elecciones, y en todas perdió Víctor Cabrera Velasco, persona propuesta por ex alcalde Daniel Lopéz, aun así lo nombró como Juez de Paz y desde entonces no paran los problemas.

Lo anterior derivó que la comunidad no lo reconociera como Juez de Paz, además de que fue señalado por no realizar ninguna activad a favor del pueblo, no entregar un corte de caja y por ello a finales de Noviembre decidieron clausurar el Juzgado.
La parte oficial agregó que el Ayuntamiento tiene la facultad de mandar una terna, pero no se hizo, para que los ciudadanos se sintieran con la libertad de votar por quien ellos quisieran.“El ayuntamiento no eligió, eligieron los ciudadanos, la elección fue real”, recalcó.

Los mismos habitantes reconocieron que está latente una posible confrontación, entre los ciudadanos, si el alcalde Alejandro López, insiste en imponer a la autoridad de este pueblo, tal como lo hizo su tío el exalcalde Daniel Lopez Cayetano.