domingo, 26 de mayo de 2019

Conflicto en el Rosario Xochitiopan, por cierre de un camino.


El cierre de un camino que conduce a los terrenos de siembra, por parte de los nuevos dueños, es lo que causó inconformidad ante la población, que se congregó para liberar el paso, por lo cual resultó un conflicto entre ambas partes. 

De acuerdo a los vecinos, los antiguos dueños, habían donado parte de sus terrenos para el camino saca cosechas, pero al haber nuevos dueños no respetaron el acuerdo y cercaron su propiedad. 

Esto derivó que a primeras horas de este domingo, más de 70 personas se reunieran para abrir el camino, que Aristeo Herrera y Laura Burgos, cerraron bajo la justificación de ser dueños, sin importarles que afectaran a la mayoría de la población. 

Sin embargo ante este hecho, los propietarios con apoyo del Juez de Paz, Ricardo Medel, volvieron a cerrar con maquinaria pesada, a pesar de que había gente en el lugar. 

Por lo anterior la policía municipal, se llevó a los dueños y al Juez de Paz, a la presidencia auxiliar para comenzar un dialogo con el delegado de Gobernación, Jorge Márquez Osorio y el edil auxiliar. 

Ante este hecho los habitantes tocaron las campanas para que la gente se congregara en la presidencia auxiliar, donde exigían la destitución del Juez de Paz, y la liberación del camino. 

Tras horas de dialogo, se logró la destitución del Juez de Paz y por parte de Laura Burgos aceptó dar paso para el camino, aun se espera que Aristeo Herrera también ceda el paso 

Hasta las 19:00 horas, la gente continua afuera de la presidencia auxiliar, con la consigna de no dejar salir a Aristeo Herrera hasta que firme de conformidad para abrir nuevamente el camino.