miércoles, 19 de junio de 2019

Diputado pide incentivar producción de pitahaya en Tehuacán, Tepexi, Huitziltepec, Caltepec y Ahuatempán


Puebla, Puebla. Nibardo Hernández Sánchez, diputado local por el distrito 23, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Secretaría de Bienestar en el Estado a impulsar el cultivo de la pitahaya en la entidad, así como su comercialización dentro y fuera del país.

El diputado antorchista pidió que, en coordinación con las instancias federales y locales competentes, se generen y, en su caso, fortalezcan los mecanismos que permitan incentivar el cultivo de este fruto.

Hernández Sánchez afirmó que el cultivo de pitahaya se ha incrementado de manera significativa en los últimos años y se ha convertido en una actividad que brinda sustento a un número importante de familias.

“Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Huitziltepec, Caltepec y Santa Inés Ahuatempan son sólo algunos de los municipios de nuestro estado que han apostado por dedicarse a la producción de la pitahaya, llegando incluso a importar a países como Estados Unidos”, informó el legislador antorchista. 

Por lo que mencionó que es fundamental apoyar a quienes se dedican a esta actividad, ya que, si bien el campo poblano cuenta con ciertos apoyos, éstos no son suficientes para lograr el impulso y crecimiento deseados para nuestros productores y sus familias, quienes han hecho grandes esfuerzos y no pueden ser olvidados.