miércoles, 26 de junio de 2019

Diputado por Acatlán propone iniciativa para elevar sentencias por violación


Puebla, Puebla. En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador local por el Distrito 23, Nibardo Hernández Sánchez, presentó una iniciativa para elevar las penas mínimas y máximas establecidas actualmente para quienes cometan el delito de violación.

Actualmente, las penas que se imponen son de 8 a 20 años de prisión al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona sea cual fuere su sexo, de 16 a 40 años de prisión cuando la víctima sea menor de 18 años y mayor de 70, y de 8 a 30 años de prisión cuando la violación o su equiparable fuere cometida con intervención de dos o más personas.

Con la propuesta del diputado antorchista, las condenas se elevarían de 10 a 30 años de prisión al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona, de 20 a 60 años de prisión cuando la víctima sea menor de 18 años y mayor de 70, y de 10 a 40 años de prisión cuando la violación o su equiparable fuere cometida con intervención de dos o más personas.

Hernández Sánchez afirmó que, desafortunadamente, es una realidad que estos sucesos ocurren día con día y cada vez son más recurrentes, por ello debemos seguir actuando, y como uno de los pasos fundamentales se encuentra, además de tomar medidas preventivas, fomentar la cultura de la denuncia, pero para que esto pueda ocurrir es necesario brindarle certeza a las y los ciudadanos de que nuestro sistema de justicia es confiable.

Asimismo, el antorchista explicó que “debe existir un esfuerzo conjunto entre las autoridades competentes y todos y cada uno de nosotros, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, necesitamos caminar en una misma dirección y garantizar ese mejor futuro del que tanto se habla para las generaciones que se quedarán en nuestro lugar”.

“Ningún niño, niña, adolescente, hombre o mujer quiere pasar por esto, pero aquellos que han sido víctimas de este tipo de atrocidades necesitan que los presuntos responsables sean vinculados a proceso y que una vez comprobada su culpabilidad cumplan con las sanciones contempladas para tal efecto, mismas que deben incrementarse a fin de disminuir la reincidencia existente”, afirmó.