lunes, 17 de junio de 2019

#EtiquetaConDestino: ¿Quiénes estarán en el gabinetazo de Barbosa?



El arribo de Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla ha generado dos corrientes de opinión, similar a lo que ocurre con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador –AMLO-, donde las acciones gubernamentales son aplaudidas por una parte por los “Amlovers o Chairos” y  por la otra por “los fifís o anti Lopezobradoristas”.


A diferencia de AMLO, Barbosa Huerta ha puesto énfasis en que en Puebla haya reconciliación, terminar con las obras suntuarias, faraónicas y excesivamente caras que se ejecutaron durante el Morenovallismo y atender prioritariamente la inseguridad galopante que llegó a Puebla.

Luis Miguel Barbosa, sabe que tiene una gran oportunidad, pero ojalá los miembros de su gabinete estén a la altura de lo que Puebla necesita, porque hay personajes que son conocidos en la política poblana, pero otros no tienen un perfil o conocimiento de los encargos que adquirirán a partir del 1 de agosto.

En una reunión con columnistas, un mes antes de ser designado candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que tenía una ventaja al ser designado y en caso de ganar la gubernatura, que no tenía lazos con políticos poblanos, ni compromisos, porque su carrera la había hecho en la capital de república.

“Esa será también una ventaja”, nos confió “porque podré analizar a todos dentro y fuera de MORENA y los aliados”.

“Mis decisiones serán libres”

De los hasta ahora 8 señalados para estar en el gabinete quien tiene toda la experiencia y el conocimiento del estado y sabe trabajar, operar y algo más importante: escuchar a sus interlocutores, se trata de Fernando Manzanilla Prieto.

El profesor Melitón Lozano Pérez, que llegará a la SEP, ha sido maestro de todos los niveles educativos, diputado federal y Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros. Conoce el magisterio, pero poco se sabe de su vinculación o identificación con las 51 o 23 Secciones del SNTE. En la región donde se ha desempeñado la CNTE tiene su fortaleza.

La dirigente del PT y ex diputada Lizeth Sánchez García, será la Secretaria de Desarrollo Social y jamás ha tenido experiencia en la atención de grupos vulnerables, sin embargo cuenta con la confianza del gobernador electo. Ojalá su ímpetu juvenil la lleve a realizar bien las cosas y no subirse a un ladrillo.

A infraestructura llegará Carlos Francisco Urbina Tanús, hijo del matrimonio entre Paco Urbina y la ex diputada priista Silvia Tanús Osorio. Es experto en el manejo operativo y de computación. Trabajó desde las oficinas del PRI en la campaña de Javier López Zavala y ha realizado  campañas de marketing político y sistemas. Dejó el PRI y operó para MORENA, pero eso no es novedad muchos han huido del barco de la diagonal que se hunde.

Abelardo Cuellar Delgado es un abogado laboralista que principalmente a defendido a los trabajadores y sindicatos de izquierda, e incluso tuvo confrontaciones con los gobiernos. Será el Secretario del Trabajo.

Verónica Vélez Macuil es profesionista destacada y ha trabajado durante más de 20 años en medios de comunicación, impresos, radio, en digitales y televisión ocupara la Dirección de Comunicación Social y agenda Digital.

Quien llegará a la Secretaria de Economía es Rodrigo Osorio Díaz es empresario, pero no tiene experiencia en el sector público.

A la Secretaria de Salud arribará Guillermo José Ruiz Argüelles que es médico-investigador, con mucha experiencia en medicina interna, hematología, cancerología, y es entre otros cosas, vicepresidente del Colegio Poblano de Trasplantes. Es propietario de los Laboratorios Ruiz.

Quedan pendientes designaciones fundamentales en materia de seguridad en donde Andrés Manuel López Obrador sugerirá a un general del ejército mexicano y personal de la marina armada de México.


Un gran golpe mediático vendrá.

Y se ha generado gran expectación cuando el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, informe de las obras realizadas en el periodo Morenovallista 2011-2017, así como 2017-2018, los contratos y obras infladas financieramente, así como el famoso Fideicomiso con Evercore del manejo del Impuesto Sobre la Nómina- ISN-.

Sólo las acciones del nuevo gobernador podrán hacer que la gente recupere la confianza en sus gobernantes y en los políticos, por eso le urge a Barbosa Huerta legitimar aún más su triunfo del pasado 2 de junio.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez