Clima:

lunes, 19 de agosto de 2019

#EtiquetaConDestino: Suelo pantanoso en la Secretaria de Gobernación


Con el arribo de David Méndez Márquez a la Subsecretaria de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación se habla de una reestructuración de las delegaciones lo que ha puesto a temblar al equipo que había conformado el Secretario Fernando Manzanilla Prieto, desde su arribo con el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido. 

La experiencia de Manzanilla Prieto sacó adelante la estabilidad social en el estado y había logrado un grupo fuerte que además dio seguridad y estabilidad durante el proceso electoral, además de haber operado con éxito para los resultados de la elección del pasado 2 de junio. 

El ex priista, ex diputado y ex yerno de Rosario Robles Berlanga, Francisco Ramos Montaño fue removido con el arribo de Méndez Márquez (hijo de los políticos de izquierda muy reconocidos como Jorge Méndez Spindola y Rosa Márquez Cabrera), y que tienen una relación con Luis Miguel Barbosa Huerta desde hace más de 20 años y luego a través de Andrés Manuel López Obrador. 

Se rumora que otro cambio será el también ex priista, ex Presidente Municipal y ex diputado José Luis Márquez Martínez, quien dejaría la otra Subsecretaria de Gobernación. 

Lo que si llama la atención es que en “radio pasillo” se dice que quien podría llegar es el ex candidato a la gubernatura en 2010, Javier López Zavala (situación aún no confirmada), pero que fue parte de la negociación en la pasada campaña del 2018. 

Quien ya despacha como Director General de las Delegaciones de Gobernación, es el ex Presidente Municipal de Tepeaca y ex diputado local Jesús Vázquez García. 

Otro nombramiento fue el de Julio Miguel Huerta Gómez, como Director General de Gobierno, quien asegura es familiar del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Estos movimientos tienen inquietos a los demás operadores políticos de la Secretaría de Gobernación. 


PREOCUPA A CTM NUEVA LEY LABORAL 

Luego de que el 1 de mayo se promulgó la Reforma a la Ley Federal del Trabajo muchos sindicatos se encuentran preocupados por las nuevas disposiciones laborales y la relación trabajadores, dirigentes sindicales y los empresarios. 

A la fecha en todo el país suman 461 amparos contra la reforma laboral y la CTM tiene 3 y la cifra podría llegar a 150 en total, aseguro el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez. 

Lo que han señalado los líderes sindicales de todo el país es que la nueva ley pretende revocar la libre afiliación, porque lo que se pretende es “disolver” a los sindicatos, además que hace peligrar el sindicalismo porque las empresas podrán tener varios sindicatos, pulverizando así la defensa de los trabajadores. 

Uno más de los artículos que mayor inquietud despierta en los líderes sindicales es el 110 que precisa que las cuotas sindicales no se descontarán obligatoriamente del salario, sino que el trabajador podrá cubrirlas a su libre albedrío. 

La situación es delicada para los sindicatos de todo el país, porque de acuerdo a la perspectiva de Diputados, Senadores y el mismo gobierno federal es terminar con las canonjías y privilegios de los dirigentes sindicales. 

¡Lo mejor está por venir!... 



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 
Twitter: @Luiguiglez