viernes, 9 de agosto de 2019

Marginación en comunidades indígenas, en la región de Tepexi hay Popolocas y Mixtecos

Fotografía ilustrativa
Alba Espejel 
  • Puebla, la cuarta entidad más importante del país por sus comunidades indígenas
  • Las siete etnias de Puebla siguen siendo las más marginadas
En agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de visibilizar y dar voz a los diferentes grupos, sin embargo, en el estado de Puebla, las siete etnias siguen siendo las más marginadas, las que tienen rezago educativo y presentan dificultades para acceder a todos los servicios básicos. 

De acuerdo con la página de la ahora extinta Subsecretaría de Atención a Pueblos indígenas, el estado de Puebla es la cuarta entidad más importante del país por sus comunidades indígenas, y alberga siete etnias: la nahua, totonaca, la de mazatecos, n'giwas, mixtecos, otomís y tepehuas.

Los nahuas, están ubicados en las regiones de la Sierra Negra, Valle de Serdán, Valle de Atlixco, así como Matamoros, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los municipios de estas zonas son algunos de los más pobres del estado. Los municipios de la Sierra Negra en donde están ubicados son Ajalpan, Altepexi, Caltepec, Coyomeapan y Eloxichitlán; el Coneval indicó que, de un porcentaje del 100 por ciento, estas ciudades registraron entre el 60 y 70 por ciento de pobreza.

En el caso de los totonacas, se ubican principalmente en dos regiones, en la Sierra Norte y la Región Nororiental, en ella destacan los municipios de Zapotitlán de Méndez, San Felipe Tepatlán, Zongozotla, Huehuetla y Caxhuacan. De dichas demarcaciones, el Consejo señaló que, un gran porcentaje de la población es vulnerable por carencia social, por falta de ingresos, y por el poco acceso a la seguridad social.

La N´giwa o Popoloca, dentro de la geografía poblana, se ubica principalmente en Santa Inés Ahuatempan, Santiago Miahuatlán, Tepexi de Rodríguez, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y San Gabriel Chilac. En estas ciudades, el Consejo Nacional de Evaluación puntualizó que sólo entre el 1 y 5 por ciento del total de sus pobladores, no están considerados como pobres y no vulnerables.

Los mazatecos se encuentran ubicados en los municipios de Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec y Santiago Miahuatlán. En los primeros dos municipios, se puede ver que aproximadamente el 70 por ciento de la población total, tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar y en Miahuatlán el 20 por ciento de sus pobladores no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica.

Las poblaciones Otomí en Puebla se localizan en Honey, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Tlacuilotepec, y Xicotepec, en estas comunidades más del 50 por ciento de la población tiene tres o más carencias sociales (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación).

Los mixtecos están en Chigmecatitlán, Molcaxac y Xayacatlán de Bravo, en este caso, un gran porcentaje tiene carencias por acceso a la alimentación, es decir, que por la mala economía tuvieron una alimentación con muy poca variedad de alimentos.

Por último, la etnia tepehua habita dentro de Pantepec en las localidades (Rancho Nuevo y La Pahua) y Francisco Z. Mena, en estas ciudades, 3 de cada 10 pobladores están catalogados en pobreza extrema.