Clima:

martes, 17 de septiembre de 2019

Se cumple un año de ingobernabilidad en Juan N. Méndez.

CARMEN FLORES/JUAN N.MÉNDEZ. 

Con una marcha en principales calles de la cabecera municipal y un mitin, se conmemoró la tarde del pasado 15 de septiembre, un año de los hechos violentos que dejó como saldo un joven asesinado, y cuatro heridos a mano de la policía municipal, la quema de las viviendas del ex alcalde y el actual, así como la huida de ambos y el cierre de la alcaldía. 

En entrevista con Guillermo Gregorio del Rosario, dirigente del Movimiento Civil por la Democracia, la Unidad y la Justicia de Juan N Méndez (MCDUJ), (fundado a raíz del conflicto), reprochó que a la fecha no haya ningún detenido por la muerte del joven Enrique Ginés, tampoco ninguna autoridad ha intervenido para dar solución al conflicto que persiste en el municipio.


Por lo anterior comentó que los ciudadanos confían en que el Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, retome el caso para que se garantice la paz y la tranquilidad. 

También informó que hace un mes firmaron un acuerdo con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla, donde se pidió iniciar el proceso de revocación de mandato del alcalde Alejandro López y están a la espera de que se le dé seguimiento. 

En tanto los ciudadanos colocaron adornos alusivos a las fiestas patrias, en las afueras de las instalaciones de la presidencia municipal, la cual continúa con los sellos de clausura. 


Los hechos de la madrugada del 16 septiembre de 2018. 

Alrededor de las dos de la madrugada del pasado 16 de septiembre del 2018 al concluir la participación de un grupo norteño que amenizó la noche del Grito, trascendió que unos hombres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle contigua a la plaza principal, donde se desarrollaba el baile y entraron en discusión con los policías. 

Posteriormente se escucharon cerca de 30 detonaciones de arma de fuego y la gente comenzó a gritar y dispersarse, cuando se descubrió el cuerpo de joven Enrique Ginés, ya sin vida y cuatro heridos más.

Según versiones de los testigos, los policías comenzaron a disparar contra los cuatro hombres, todos de una misma familia, quienes no estaban armados, pero al ver esto otro familiar llegó a defender a sus parientes con un arma y habría disparado contra los policías para que no acabaran con la vida de los demás, sin embargo, él también resultó herido (parte de esto quedó registrado en un video que circuló tiempo después). 

En ese momento los policías que eran aproximadamente más de 15, salieron corriendo a pie y se subieron en tres patrullas y dos vehículos particulares, para huir del municipio, al igual que la policía estatal, quien presenció la balacera y no intervino. 

Tras los hechos, un grupo nutrido acudió a la casa del ex alcalde Daniel López para exigir que respondiera del proceder de sus policías; no obstante al no encontrarlo, incendiaron su vivienda y la de su sobrino, el alcalde electo, Alejandro López, ambos emanados del Partido Acción Nacional (PAN). 

Además de quemar las dos viviendas, la turba también le prendió fuego a un mototaxi que se encontraba estacionado afuera del domicilio del alcalde, además de que bandalizó una ambulancia que se ubicaba afuera de la presidencia municipal, esto ante el enojo de no poder utilizarla, pues no tenían las llaves, para trasladar a los heridos de bala. 

De acuerdo con versiones de los pobladores, al enterarse de la balacera el alcalde salió huyendo del pueblo con toda su familia, al igual que su sobrino, el alcalde electo Alejandro López, quienes a la fecha no han regresado a la cabecera municipal.


Denuncian ingobernabilidad y falta de servicios. 

En entrevista con algunos pobladores, declararon que existe ingobernabilidad en este municipio, desde que el pasado 16 de septiembre, por ello afirmó que convocarán para formar la policía comunitaria, pues, denunciaron que han incrementado los robos a casa habitación. 

A pesar de que en la cabecera existe una patrulla con dos elementos de la Policía Estatal, los vecinos acusaron que no se involucran en los conflictos que se han suscitado, así como tampoco realizan rondines o brindan seguridad. 

Sin registro civil, y quienes requieren de algún acta o trámite tienen que acudir hasta la capital poblana, o tienen que esperar con la esperanza de que algún día se reabra la alcaldía para que reciban este servicio. 

No hay recolección de basura y son los mismos ciudadanos encabezados por Gregorio del Rosario quienes realizan faenas para mantener limpios los espacios de la cabecera municipal. 

Aunque se sabe que el edil Alejandro López, ha realizado obras en algunas comunidades, no se ha presentado en la cabecera municipal y se desconoce desde donde despacha.