Clima:

martes, 8 de octubre de 2019

Gobierno federal incluye a Tepexi como zona de atención prioritaria


Por: Lusi Sebastián Marcos Morales
  • Ocho de cada 10 municipios poblanos son considerados Zonas de Atención Prioritaria
  • Destaca que 52 de estos municipios se consideraron con alta incidencia delictiva
De los 217 municipios del estado de Puebla, 179 fueron incluidos en las Zonas de Atención Prioritaria para 2020, según se detalla en el Paquete Fiscal que presentó el gobierno federal a la Cámara de Diputados hace unas semanas.

En total, son mil 480 localidades en todo el país que fueron enlistadas como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) para el año 2020.

Dentro de ellas, se incluyeron dentro de este programa el 82.5 por ciento del total de municipios que comprenden el estado de Puebla.

Las ZAP buscan atender a los municipios con mayor población indígena, y que a su vez tienen elevados niveles delictivos, o bien altos índices de pobreza y marginación, insuficiencia y rezagos en el derecho para el desarrollo social.

De los 179 municipios incluidos como ZAP, el 32.4 por ciento cuentan con alta densidad de población indígena, ya que 43 municipios tienen una población indígena mayor o igual al 70 por ciento, como es el caso de Cuetzalán del Progreso.

En cambio, 15 localidades tienen una población indígena de entre el 40 y 69.9 por ciento de su población total, por ejemplo, San Antonio Cañada, Atempan y Pantepec.

Respecto a las ZAP con elevados índices delictivos, destaca la presencia de 52 localidades que son contempladas en el proyecto, entre las que se encuentran Acajete, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Palmar del Bravo, Puebla, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Tehuacán y Tepeaca, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que la mayoría de los municipios antes mencionados, se encuentran en la zona vinculada al triángulo rojo del robo de combustibles y robo de trenes, así como también estar en la periferia de la capital del estado.

Atendiendo al grado de marginación de las ZAP poblanas, 135 localidades tienen altos niveles de marginación y pobreza. Entre algunos municipios, destaca la presencia de Tepexi de Rodriguez, Palmar del Bravo y Cuetzalan del Progreso.

Para determinar los municipios que se incluyeron en las ZAP, se tomaron como base los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2020, emitidos en julio de 2019 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como los datos de la medición de pobreza del Grado de Marginación por Municipio 2015 del Consejo Nacional de Población, datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la declaratoria se señala que la visión que presentan las ZAP, es que puedan atender de manera integral los desequilibrios de desarrollo en el país, y con ello fortalecer un enfoque territorial en su dimensión regional, que permita impulsar la acción de los tres niveles de gobierno, ya que, como asevera la CONEVAL, la marginación y la exclusión son determinantes de las condiciones de pobreza de la población y de la desigualdad social, y estas se manifiestan en la limitación al acceso y disfrute de los servicios básicos, relacionados con la salud y educación de la población.


Nota original: