Clima:

jueves, 14 de noviembre de 2019

Dan a Marín plazo fatal de 60 días para cerrar notaría


David Meléndez
@dav_ms6
  • El consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz confirmó que ya se inició un procedimiento para la revocación de la patente del ex gobernador Mario Marín Torres, quien suma más de 80 días de no presentarse en la Notaría 53, y se le emplazó a que en 60 días termine con los trámites que se llevan en sus oficinas para proceder a su cierre definitivo. 
Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del Estado, confirmó que ya se inició un procedimiento para la revocación de la patente de la notaría del ex gobernador Mario Marín, quien suma más de 80 días de no presentarse en la Notaría 53, por lo tiene un plazo de 60 días para terminar con los trámites.

Indicó que después de que se realizara la notificación del inicio del procedimiento, se tiene un plazo de 60 días para que terminen con todos los trámites que se tienen pendiente en dicha notaría.

“Se le notificó la revocación de su patente, tiene 60 días para cerrar y terminar todos los trámites que tenga pendientes, una vez que haya hecho eso entramos a clausurar y retirar los sellos”, declaró.

Del mismo modo, reconoció que el ‘Gober Precioso’ puede interponer un amparo, sin embargo es muy probable que no le sea concedido.

El pasado martes se le otorgó un amparo a Marín Torres contra la orden de aprehensión que se emitió por su presunta participación en el caso de tortura a la periodista Lydia Cacho, sin embargo la medida legal no lo exenta de ser detenido.


Notarios morenovallistas se fraccionan: unos regresan la patente, otros se aferran

Bajo el argumento de que la entrega de su patente se trató de un “error”, algunos notarios morenovallistas han devuelto su patente de manera voluntaria, mientras que otros se niegan a renunciar a ella por lo que han interpuesto amparos, informó Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del Estado, quien en el último caso se mostró seguro de ganarles legalmente.

En entrevista, indicó que se ha continuado con los procesos para la revocación de las patentes que entregó en la recta final de su mandato el ex gobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo algunos han interpuesto amparos para evadir el procedimiento.

Velázquez Cruz afirmó que los notarios se encuentran en su derecho de interponer los recursos legales, sin embargo confió en que la renovación se concluya aunque se tenga que extender el periodo de revocación.

“Quien ha recurrido a los amparos les han negado la suspensión definitiva, les van a negar el amparo, es un poco más de tiempo pero tenemos cinco años”, manifestó.

Asimismo, destacó que otro grupo de notarios han sido quienes han entregado la patente, así como los sellos y folios notariales.

“Algunas personas han reconocido el error que se cometió en la expedición de notarías y nos están entregando voluntariamente las notarías, es la primera vez que esto sucede en un Estado de Derecho”, declaró.

El pasado 28 de octubre, CAMBIO dio a conocer que el gobernador Miguel Barbosa Huerta firmó los decretos para la revocación de las 29 notarías morenovallistas, de las cuales al menos 15 operaban con prestanombres ya que fueron creadas sin tener una convocatoria, por lo que al menos siete de ellos interpusieron amparos para evitar perderlas.