Clima:

jueves, 21 de noviembre de 2019

Darío Carmona saca una artimaña para evitar ser despedido de la SEP


Fernando Castro
@ruizpuma
  • Presentó de última hora una solicitud para no presentarse a laborar como docente en la Normal de San Juan de Ixcaquixtla sin recibir sueldo, después de que la dependencia le exigiera dar clases en dicha localidad.
El ex funcionario marinista Darío Carmona García hizo una ‘triquiñuela’ de última hora para evitar ser despedido como maestro de la SEP al pedir licencia sin goce de sueldo hasta el 31 de diciembre, así lo informó Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación, al mismo tiempo exhortó a Genoveva Huerta, presidenta estatal del PAN, a que renuncie si no va a utilizar la plaza que tiene como profesora.

En entrevista durante la entrega de estímulos para intercambios académicos internacionales, el secretario de la SEP explicó que Carmona presentó de última hora una solicitud para no presentarse a laborar como docente en la Normal de San Juan de Ixcaquixtla, después de que la dependencia le exigiera dar clases en dicha localidad.

“Se le envió un oficio de reubicación, él es docente y está en un nivel superior, por lo tanto en donde hace falta es en las escuelas normales, se le reubicó pero acaba de presentar una solicitud de permiso sin goce de sueldo en base en el artículo 43”, explicó.

Cabe de señalar que este tipo de solicitudes está amparado en la norma del Artículo 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acuerdo que existe con la Secretaría de Educación Pública que establece que cualquier maestro puede solicitar licencia sin goce de sueldo antes del 31 de diciembre de cada año.

Por ello, Melitón Lozano señaló que al terminar dicho periodo de la licencia, el ex marinista tiene la obligación de reinstalarse el próximo enero en la Normal de San Juan Ixcaquixtla, de lo contrario el Jurídico de la dependencia determinará la sanción correspondiente.

Es de recordar que el pasado 7 de noviembre el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al titular de la Secretaría de Educación federal, Esteban Moctezuma, retirar de su cargo como delegado de la secretaría federal a Carmona porque está siendo investigado por delitos de corrupción.

Ante esto, el gobernador refirió que Darío Carmona debía regresar a dar clases porque estaba afiliado al SNTE como maestro, por lo que la SEP estatal le solicitó reincorporarse a la Normal de San Juan de Ixcaquixtla


Que renuncie Genoveva: Melitón

Además, Melitón Lozano comentó que la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta, que es maestra con licencia y desempeñando un cargo como líder de un partido, debe renunciar a su plaza de docente.

“Si no está dando clases (Genoveva) tiene que hacerlo, y si no, que renuncie a ella”, dijo en el entendido de que la plaza que tiene la panista le fue otorgada a través de un proceso legítimo.

Finalmente, Melitón Lozano dijo que la SEP continúa revisando el proceso de asignación de plazas de docentes realizado por la dependencia en los últimos años, y advirtió que todas aquellas que se han entregado de forma irregular se retirarán.


Retrasos en Pagos de docentes

En otro tema, aceptó que hubo un retraso en el pago a docentes contratados bajo la Ley General del sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Lgscmm), debido a que los cheques salieron tarde y no pudieron entregar en todas las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes), además influyó que el lunes fue día inhábil, mientras que en el caso de los maestros federales, señaló que esta semana se les realizó, pues la Federación ya envió mil 942.

“Con los maestros estatales nosotros señalamos que se pagaba el 15, y en efecto los cheques y la dispersión por parte de la Secretaria de Finanzas se hizo el 15, el único inconveniente fue que salieron alrededor de las dos de la tarde, por lo tanto ya no se pudieron trasladar a las Cordes de estado”, explicó.

Precisó que mil 300 cheques ya fueron entregados y que sólo hay 22 personas pendientes debido a errores en cuanto a cambio de nombre o corrección de datos.

Agregó que el retraso también se debió a que todos los representantes de las Cordes fueron convocados para el 19 de noviembre, pero sólo cuatro asistieron, por lo que se tomarán medidas con las personas que no se presentaron.

Mientras que con respecto al pago extraordinario de los maestros que pertenecen al Programa Nacional de inglés (PRONI), quienes denunciaron en redes sociales que contaban con pagos atrasados, Melitón Pérez, notificó que son 214 maestros en esta situación y se les ira liquidando cada mes.