Clima:

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Regidora de Atoyatempan cobra doble salario por más de un año.


Carmen Flores | El Sol de Puebla

Pese a haber solicitado permiso para ausentarse un mes de sus funciones como regidora de Educación del municipio de Atoyatempan, Eda López continuó recibiendo su salario de manera normal, confirmó Abel Gámez Vélez, presidente municipal, al confirmar que la concejala también ha trabajado durante más de un año como docente en una escuela del municipio.

La profesora tuvo que solicitar la licencia, luego de que un conflicto en la escuela “Gabino Barreda” provocara que los padres de familia se inconformaron con ella, además de señalarla como una persona conflictiva en la institución.

El tema destapó una serie de quejas, en relación a su doble función como regidora y como docente, toda vez que no atendía ni uno ni otro trabajo por completo. Lo cual, además, ha generado una disyuntiva en el mismo Ayuntamiento, donde el propio personal desconoce si ha incurrido o no en una violación a la ley.

Y es que de acuerdo con el artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, los servidores públicos para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que han de observarse en el servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que corresponda a su empleo, cargo o comisión, tendrán entre otras consideraciones que los servidores públicos, deben abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la ley le prohíba.

Por otra parte, se sabe que para haber podido registrarse y buscar un cargo de elección popular, los funcionarios debieron cumplir el requisito de no estar trabajando en alguna otra dependencia de gobierno, como lo citaba la convocatoria.

Por lo anterior, después de que la regidora fue acusada por los padres de familia de la escuela primaria “Gabino Barreda” por los conflictos con el personal docente y administrativo, la profesora tendría que definir si se queda en el ayuntamiento o con su plaza de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


REALIZA DOBLE FUNCIÓN

En entrevista sobre la situación de la regidora y de cómo justificaba su función dentro del Ayuntamiento, después de la licencia que pidió la regidora el pasado 1 de octubre, el alcalde Abel Gámez Vélez, confirmó que la concejala, se integró al Ayuntamiento el pasado 15 de noviembre y reiteró que no se le dejó de pagar ninguna quincena.

“Me queda claro, que no puede estar trabajando en una escuela, fuera del municipio, y al mismo tiempo atender su función, de hecho, yo respeto lo que se decida con el delegado de gobernación”, expresó al referir que el conflicto ya fue abordado por la Secretaría de Gobernación estatal.

El munícipe detalló que antes de que Eda López se fuera de la escuela donde labora en la cabecera municipal, no desatendía los llamados que se le hacía en la presidencia, aunque no estuviera al 100 por ciento atendiendo su función, pero señaló que ahora que está más retirada, el Ayuntamiento deberá determinar su caso.


EL CONFLICTO EN LA ESCUELA

El pasado 21 de octubre, decenas de tutores de la primaria “Gabino Barreda”, decidieron retirar a sus hijos como medida de presión para exigir a las autoridades educativas cambiar a la maestra Eda López, a quien acusaron de valiéndose de su cargo público, amenazó con correr al director y otros docentes que no se “alineen”.

El conflicto fue atendido por personal de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) y de un supervisor, quienes determinaron que la docente quedaría en resguardo de la Supervisión Escolar de la Zona 128, mientras se realiza la investigación.

A casi dos meses, las autoridades educativas también retiraron al director de esa escuela, acusado por la regidora de presunto acoso sexual, situación por la cual la escuela se quedó sin directivo y tampoco se ha cubierto el grupo que dejó la docente.