Clima:

viernes, 6 de diciembre de 2019

Secretario General de Huatlatlauca también es docente

Carmen Flores | El Sol de Puebla
  • Ha desatendido su área en la alcaldía, reconoce edil
Astrorencio Morán Ahuat lleva más de un año fungiendo como secretario General del Ayuntamiento de Huatlatlauca y docente en una escuela de turno matutino, en una de las juntas auxiliares del municipio, por lo cual ha desatendido su área en la alcaldía, reconoció el edil Gilberto López Báez, quien aseguró que ya le solicitó que defina su situación.

De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica Municipal, en el artículo 137, si el secretario General es profesionista, no podrá ejercer su profesión u oficio en la municipalidad. Pero en el caso de Huatlatlauca está incumpliendo.

En entrevista con el edil Gilberto López Báez, sobre este tema, aceptó que está mal el secretario y por ello en una reunión con autoridades locales, informó que, a mediados de este mes, definirá su situación laboral.

“Yo le dije que hay muchas inconformidades por su doble función y me dijo que esta situación lo ha golpeado mucho. De hecho, a mí también. Entonces la consigna es ‘se queda o se va’, apenas nos informó que el permiso se lo liberan a mediados de este mes y se deslinda de dar clases, para que en enero del 2020 se dedique únicamente a su función dentro del Ayuntamiento”, declaró el munícipe.

El horario de atención a la ciudadanía de la alcaldía, es de 9 a 15 horas, y de acuerdo a la secretaria del ayuntamiento, al secretario General, se le puede encontrar después de las 2 de la tarde, entonces es incierto el horario que cumple dicho servidor público.

La función del secretario General es vital en horario de oficina, ya que debe firmar en ausencia del alcalde, además dar contestación de documentos, entre otras actividades, por lo que en su ausencia no hay quien lo supla.