Clima:

jueves, 30 de abril de 2020

Ya tienen Covid y ahora dengue acecha a 25 municipios poblanos


Nota publicada en e-consulta.
En 25 municipios de la entidad con casos registrados de Covid-19 se arrastra también el antecedente de contagio de dengue según los registros del año pasado.

Este martes, el titular de la Secretaría de Salud, Humberto Uribe Téllez, reconoció que debido a las condiciones climatológicas la entidad podría enfrentar al mismo tiempo ambas enfermedades.

En una revisión a los 60 municipios con casos conformados hasta ayer con casos de coronavirus, se pudo detectar que 25 de ellos también se contemplaron en los listados de dengue en 2019.

Aunque en estas demarcaciones se registraron contagios de la enfermedad sanguínea que no representaron cifras altas por cada 100 mil habitantes y de los que el gobierno federal no proporciona detalles, sí contribuyeron al conteo final que sumó mil 653 registros.

De la lista destaca la capital poblana que hasta ayer sumaba 348 casos de Covid-19; Izúcar de Matamoros, con 23; Atlixco, con 12; Tulcingo del Valle, con 10; Tehuacán, con seis; Chiautla de Tapia, con cinco; Teziutlán con cuatro; Chietla, con tres; y Cuetzalan del Progreso, con dos.

Mientras que con un caso estaban hasta ayer Huaquechula, Tepeojuma, Tlapanalá, Chila de la Sal, Chinantla, Piaxtla, Tecomatlán, Acatlán, San Pedro Yeloixtlahuacan, Tepexi de Rodríguez, Ajalpan, Zinacatepec, Chapulco, Xicotepec y Atempan.

El año pasado el país se caracterizó por casi quintuplicar los casos del dengue frente a 2018, en el caso de Puebla el crecimiento fue de 130 a mil 653 contagios.

De manera general la entidad se colocó en el sexto lugar nacional por abajo de Jalisco, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo que registraron entre mil 700 y 10 mil casos de dengue.



El dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos que viven en depósitos de agua estancada. Por lo que se recomienda limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico.