Clima:

miércoles, 29 de abril de 2020

Vecinos toman control ante falta de alcalde en Juan N. Méndez,

  
Los pobladores se organizaron para emprender acciones de limpieza en el municipio para prevenir contagios del Covid-19


Carmen Flores | El Sol de Puebla

Ante la ausencia al presidente municipal, Alejandro López Velasco, y el nulo apoyo para enfrentar a pandemia del Covid-19, los ciudadanos de este lugar emprendieron la sanitización de todos los espacios públicos de la cabecera municipal.

A un año y medio de iniciada la administración, el edil sigue sin poder tomar posesión de la alcaldía, por conflictos poselectorales, por lo que el Comisariado de Bienes Comunales y el Comité de Salud, conformado por los ciudadanos, encabezaron las actividades para fumigar el parque, calles principales, iglesia, campo deportivo y demás espacios públicos.

ara esta actividad también hubo cooperaciones voluntarias, con la cual también se compraron algunas despensas, para personas se encuentran con mayor vulnerabilidad.


De igual forma, comentaron que están gestionando a través de la “Fundación Paz”, apoyos como cubre bocas y gel antibacterial, que se espera se distribuyan esta semana, toda vez que hasta el momento ninguna autoridad les ha ayudado.Los vecinos de la cabecera municipal criticaron que a pesar de que el regidor de Salud, Mario Flores, la síndico, Antonia Escadón y el regidor de Gobernación, Agustín Leyva, viven en la cabecera municipal y cobran su salario al igual que el munícipe Alejandro López, ninguno ha hecho acto de presencia, ni realizado una acción preventiva ante esta pandemia.

Agregaron que existe preocupación, por posibles contagios de coronavirus y al ver que las autoridades están ausentes, continúan organizándose para apoyar a los más necesitados.

Se sabe que el munícipe, despacha de dos a tres veces al mes en la presidencia auxiliar de la Magdalena Alquizapan; sin embargo, los habitantes de esa localidad aseguraron que tampoco les han dotado de algún material que los ayude a prevenir el contagio por el Covid-19.

EL CONFLICTO

Cabe recordar que el munícipe, Alejandro López Velasco, tuvo que abandonar su vivienda en septiembre de 2018, al igual que su tío el entonces presidente municipal, Daniel López Cayetano, cuando un grupo de vecinos los señalaron como responsable de una trifulca registrada en la cabecera municipal tras los festejos patrios, donde murió un joven.

Aquella madrugada, los inconformes prendieron fuego a la casa de ambas autoridades, alcalde entrante y saliente, por lo que desde entonces el edil no ha podido regresar ni asumir la gobernabilidad del municipio.