Clima:

miércoles, 13 de mayo de 2020

10 policías asesinados en sólo cinco meses.




Aquí los casos más recientes.


Los homicidios se registraron en los municipios de Ahuatempan, Amozoc, Izúcar, Tulcingo del Valle, Cañada Morelos, Ajalpan, Tehuacán, Coxcatlán y Tochtepec.


En lo que va del presente año han sido asesinados 10 policías en el estado de Puebla, reporta la organización Causa en Común.




El primer caso ocurrió en enero 6, en una cafetería de la autopista Puebla–Orizaba, donde un ex militar retirado y excomandante de la Policía Federal fue asesinado a balazos.


El 28 de ese mismo mes se reportó el hallazgo de un cuerpo semienterrado en San Nicolás Tolentino, junta auxiliar de Izúcar; la persona fue identificada como Marcos Cáñamo, quien fungía como policía de ese municipio; estaba desaparecido desde el 15 de septiembre de 2019.


El 31, Teodora N. fue asesinada por un comando cuando viajaba con su hermano en Altepexi, comunidad que forma parte de Tulcingo del Valle.


Otro caso se registró el 16 de marzo, un comando hirió de muerte al policía de Cañada Morelos, Jacinto Sánchez, de 19 años, al intentar frustrar el robo de un cajero automático.


15 días después, en Ajalpan se registró una balacera en la carretera Tehuacán–Teotitlán. Sujetos armados que viajaban en dos vehículos, respondieron a disparos a uniformados que les marcaron el alto, luego de que estos últimos fueron alertados de un presunto “levantón.


Como consecuencia, un policía murió en esa refriega y otro más, del sexo femenino, perdió la vida horas después.


El 5 de abril, en Tehuacán, un integrante de la Policía Auxiliar fue asesinado a puñaladas por su vecino, luego de una discusión por el robo de un tanque de gas.


En tanto que el 16 de ese mismo mes, en Santa Inés Ahuatempan, policías municipales fueron atacados a balazos cuando realizaban un rondín en las orillas de la cabecera municipal, uno de ellos murió y dos resultaron lesionados.


Un miembro de la Guardia Nacional fue asesinado el 20 de abril cuando viajaba con su pareja en Coxcatlán. Giovani, de 29 años, circulaba por la carretera federal Puebla–Tehuacán, ahí fue interceptado por sujetos que le dispararon con una escopeta.


El caso más reciente ocurrió el 7 de este mes, en Tochtepec, donde Luciano N., comandante de la Policía Municipal, fue asesinado cuando conducía su automóvil rumbo al trabajo, en la zona limítrofe de Tepeyahualco y Huiziltepec.


En 2019, Puebla cerró con 22 uniformados asesinados; mientras que en 2018 fueron 30 bajas.


En todo el país son al menos 185 policías ultimados. Las entidades federativas con más casos, son: Guanajuato, con 28; Estado de México, con 17; Chihuahua y Veracruz empatan con 15, Guerrero, 12; mientras que la Ciudad de México registra 11; Tamaulipas, 10; Michoacán, Zacatecas y Baja California, nueve; Morelos, seis; y Oaxaca, cinco.


Fuente La Jornada de Oriente