Clima:

jueves, 14 de mayo de 2020

14 municipios, que dejarán el confinamiento




14 municipios poblanos retornarán a la “nueva normalidad” a partir del 18 de mayo: ssa


Tras 51 semanas de confinamiento, solo 14 de los 217 municipios del estado de Puebla, que no cuentan con reportes de contagios por Covid–19 ni tienen vecindad con otras localidades en riesgo, retornarán a partir de este 18 de mayo a sus actividades laborales, escolares y sociales, bajo un estricto monitoreo de las autoridades.

Se trata de Amixtlán, San Felipe Tepatlán, La Magdalena Tlatlauquitepec, Tlapacoya, Tepango de Rodríguez, Zongozotla, Camocuautla, Yaonáhuac, San Juan Atzompa, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo y Cuayuca de Andrade.

Las localidades poblanas mencionadas se encuentran dentro de los 269 “municipios de la Esperanza” ubicados en 15 estados del país.

Después de Oaxaca y Sonora, Puebla será el tercer estado en el país que reincorporará a más municipios a la “nueva normalidad”, según información de la Secretaría de Salud federal.



En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, durante la presentación del mapeo de las localidades que forman parte de la primera etapa de reactivación y desconfinamiento gradual que se dará en México.

Esto ocurre a tres semanas que concluya la Jornada de Sana Distancia.

Durante su intervención en la conferencia de prensa mañanera, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, López Gatell dijo que estos 269 municipios podrán regresar a su “nueva realidad” a partir de la próxima semana.

Sin embargo, dejó en claro que el proceso será gradual y cauteloso, pues se instalarán cercos sanitarios a partir de este jueves y hasta el domingo 17 de mayo.

La finalidad, precisó, es que a partir del inicio de la siguiente semana las poblaciones puedan retomar el espacio público, así como las actividades escolares y laborales.

A pesar de ello, el epidemiólogo aclaró que deberán mantener las medidas de salud pública y de trabajo.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Salud federal (Ssa), donde concentra toda la información sobre los casos que se presentan en el país de coronavirus, el estado que más municipios saldrán del confinamiento será en Oaxaca, con 177 demarcaciones.

Posteriormente se encuentra el estado de Sonora, con 17 municipios de esperanza; Puebla, con 14; Jalisco, 12, y Veracruz, con 11.

Le sigue Guerrero, con 10 municipios que se reincorporarán a sus actividades; Nuevo León, con seis; Chihuahua, Chiapas y San Luis Potosí, con cinto; Tamaulipas, con cuatro; y uno en Guanajuato, Hidalgo y Yucatán.

Fuente:  La Jornada de Oriente.