Clima:

lunes, 18 de mayo de 2020

Aprovechan políticos Covid-19 para promoverse




En medio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, aspirantes, operadores políticos y alcaldes han aprovechado para beneficiar a grupos afines con despensas del gobierno del estado o sacadas de recursos municipales.

Este fin de semana en Tepexi de Rodríguez surgieron los reclamos, derivado de que las despensas del programa Puebla Contigo no fueron entregadas a los más necesitados, además de que actores políticos de Morena intervinieron en la distribución.




El pasado miércoles 13 de mayo llegaron dos tráileres de despensas destinados a Tepexi, pero os llevaron a resguardar a Coyotepec, donde el edil es de Morena. Dos días después, desde Coyotepec se comenzó a repartir en las comunidades de Tepexi, con vehículos particulares.

Aunque en la distribución estuvo el personal de la Secretaría de Bienestar, éstos fueron guiados por actores políticos y simpatizantes morenistas. El reclamo de que a muchos nos les dieron y de que los políticos del PRI que se pasaron a Morena fueron los que repartieron a sus allegados, no se hicieron esperar en redes sociales.

En Molcaxac, el edil Félix Huerta Medel, quien tiene como slogan “Un gobierno para todos” repartió unas despensas a reducido número de personas que cumplieran con los requisitos solicitados y que no recibieran otro apoyo.

Sin embargo, en la página del Facebook Ayuntamiento, donde el munícipe aparece en varias fotografías y en la mayoría posando en la entrega, hubo varios que lo acusaron de repartirle nada más a sus conocidos.

l pasado sábado, el munícipe también repartió cuatro gallinas por familia,sólo a un grupo de personas, quienes previamente se registraron y fueron aprobadas por los representantes municipales.

APOYOS CON FINES POLÍTICOS

El fin de semana, también fue señalado el alcalde de Tepeyahualco de Hidalgo, Eyerim Espinosa Sosa, quien aprovechó la contingencia para repartir despensas y en ella promover su imagen, porque, aseguran, busca reelegirse en el cargo.

Previo a la entrega de apoyos, el munícipe dio a conocer que entregaría 25 mil despensas, con recursos del Ayuntamiento, sin embargo, al estilo de campaña, dentro de las bolsas de despensas, llevaba una tarjeta con el nombre y la imagen en caricatura del edil, acto que fue reprobado por sus habitantes.

A principios de la contingencia en Tecamachalco, la munícipe Marisol Cruz García, también aprovechó la contingencia, para promover su imagen, a través de frascos de gel antibacterial, con los colores de Morena.

Fue en los recipientes del gel antibacterial en dos presentaciones de aproximadamente 250 y 900 mililitros, donde fueron colocadas estampas con el mensaje: "Tu salud y la de tu familia es lo más importante", seguido de su nombre #MarisolCruzGarcía y el logotipo del Ayuntamiento.

OTROS ALCALDES SEÑALADOS

Cabe recordar que casos como este se han presentado en las últimas semanas como en el municipio de Chignautla, donde a decir de los vecinos, las despensas estatales fueron entregadas por funcionarios municipales, quienes dieron a conocer que este apoyo era entregado por parte del Ayuntamiento, pero de manera especial de Cecilio Aparicio Rodrigo, hermano del alcalde priista, Luciano Aparicio Rodrigo, uno de los posibles aspirantes a la alcaldía en 2021.

En Zacapoaxtla continúan inconformes por la manera en la que autoridades municipales, encabezadas por Ebodio Santos Alejo ha llevado a cabo la distribución de despensas municipales, las cuales han sido otorgadas a personas que militan o que forman parte del partido Morena, al cual pertenece el alcalde, evidenciando a través de mensajes de texto, la forma en la que los regidores han citado a la ciudadanía para recibir el beneficio.

Habitantes de Tlatlauquitepec también acusaron en su momento al delegado del Programa Estatal Desarrollo Institucional Municipal (DIM), Jorge Augusto Hernández Sosa y a la delegada del DIF, Jessica Hernández Chino, por utilizar el programa de despensas “Puebla Contigo”, para promover al panista Juan Manuel Téllez Salazar, actual director de obras en el municipio de Cuetzalan y presunto aspirante a una candidatura a la presidencia municipal de Tlatlauquitepec.

Las preferencias políticas se repitieron en el gobierno municipal de Izúcar de Matamoros, encabezado por Benjamín Hernández Lima, quien ha sido criticado por los habitantes, ya que ante la contingencia del Covid-19 la entrega de despensas se ha realizado de manos de líderes políticos, quienes trabajaron electoralmente en el 2018 para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio.

Fuente El Sol de Puebla.