Clima:

lunes, 18 de mayo de 2020

Ignoran reactivación municipios sin Covid-19 en Puebla




A menos de 72 horas del regreso escalonado a las actividades en los “Municipios de la Esperanza” considerados así por el gobierno federal porque no se han visto afectados por el Covid-19, en las localidades poblanas consideradas no se han difundido medidas a seguir.
Se trata de los municipios de Amixtlán, Camocuautla Chigmecatitlán, Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Huatlatlauca, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Felipe Tepatlán, San Juan Atzompa, Santa Catarina Tlaltempan, Tlapacoya, Tepango de Rodríguez, Yaonáhuac y Zongozotla, donde hasta el jueves no sumaban contagios.
En una revisión a los canales de comunicación oficiales de sus gobiernos y a páginas comunitarias se observa que algunos se limitaron a informar de la clasificación en los Municipios de la Esperanza, sólo hay la recomendación de un médico responsable de una unidad rural y otros ediles han difundido algunas medidas que se han tomado con relación a la enfermedad.
En La Magdalena Tlatlauquitepec el médico Moisés Ramos Bonifaz, responsable de la Unidad de Medicina Rural, advirtió a los pobladores que podrán regresar a las actividades, aunque en apego a las indicaciones que den las autoridades de los niveles de gobierno.
De acuerdo con el funcionario, en las últimas semanas sólo se detectaron dos casos sospechosos, pero que fueron descartados con pruebas. Para el galeno también es importante que la población evite la desinformación que ya ha generado conflictos en la comunidad.
En la alcaldías de Cuayuca de Andrade en cambio, la información más actualizada son las medidas tomadas frente al Covid-19, que incluyen el cierre de su panteón a visitantes, la autorización limitada a tianguistas que vendan sólo productos del abasto básico y el cierre de comercios a las 21:00 horas.
Mientras que en Tepango de Rodríguez se informó que hacia finales de esta semana todavía se encontraban en el reparto de despensas para adultos mayores y para comerciantes afectados por las medidas contra el coronavirus.
En otros municipios considerados en el listado del gobierno federal se observa que aún antes del anuncio del regreso a la normalidad, ya se realizaban algunas actividades cotidianas aunque con precaución.
Por ejemplo, Coatzingo en donde se procuró continuar con la vendimia de productos de abasto básico en el tianguis semanal del municipio pese a la contingencia sanitaria.

Fuente e-Consulta