Clima:

martes, 19 de mayo de 2020

Resurge conflicto de tierras en Huitziltepec.






CARMEN FLORES/Huitziltepec. 

El reclamo por parte de un particular de unas tierras donde se pretende hacer un campo deportivo, para la junta auxiliar de Dolores Hidalgo, derivó un conflicto que involucró a toda la población, autoridades auxiliares y municipales, y hasta un proceso legal. 

Los habitantes mencionan que desde que tienen uso de razón, esos terrenos han pertenecido al pueblo, pero hace seis años apareció un supuesto dueño identificado como José N, que intentó apropiarse de esas tierras cercándolo; sin embargo se enfrentó a todo el pueblo y tuvo que desistir. 

Ahora es otra persona de nombre Patricia N. quien también se adjudica el predio, valiéndose de documentos que de acuerdo a los vecinos, obtuvo de manera ilegal. 

Por lo anterior, los habitantes de este pueblo se han organizado para defender las tierras realizando: asambleas, faenas y plantando árboles. 

En entrevista con el alcalde, Víctor Díaz Burgos, declaró que cuenta con el documento de donación por parte del bisabuelo de Patricia N, la persona que ahora lo reclama, que data del año de 1944, y será con ello que comience a escriturar las aproximadamente tres hectáreas que están en disputa. 

“Por parte de mi administración quiero dejar solucionado ese conflicto para no heredarlo como las administraciones pasadas, además tenemos contemplado realizar la primera etapa de un campo deportivo para esa junta auxiliar”, comentó. 

Trascendió que la presunta dueña, puso una demanda contra quien resulte responsable por supuesto despojo.