Clima:

viernes, 3 de julio de 2020

Ediles avalan apertura en Cabildo pero no la practican



A pesar de la mala o nula conexión de Internet en las regiones poblanas o incluso de la carencia del servicio de telefonía, una veintena de presidentes municipales del interior del estado avalaron la iniciativa aprobada el miércoles en el Congreso del Estado para transmitir en vivo o grabadas las sesiones de Cabildo de los 217 municipios.

Mediante una consulta realizada por El Sol de Puebla con una veintena de munícipes o autoridades municipales, todos coincidieron en que se trata de una medida que abonará a la transparencia en las alcaldías tanto para conocer la toma de decisiones como de los temas que generan discusión entre fracciones partidistas. No obstante, también advirtieron que hay temas de seguridad que no podrían ser transmitidos de manera abierta, por lo que esperan las indicaciones del Legislativo.

Fue Valentín Medel Hernández, diputado del Partido del Trabajo, quien presentó la iniciativa y fue aprobada con 31 votos a favor, 8 en contra de las bancadas de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, así como 2 en contra de los diputados José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados.

La mayoría de los alcaldes de región Mixteca, coincidieron en estar a favor de esta iniciativa, sin embargo, admitieron que el problema sería la falta de señal de Internet, para realizar las transmisiones en vivo.

Eleuterio Melchor Campos, edil de Coyotepec, aplaudió esta decisión, pues indicó que esto se debió iniciar desde hace mucho tiempo, toda vez que así es más transparente lo que se discute y los acuerdos que se toman sean ante el público, por ello refirió que está en la mejor disposición de cumplir con esta iniciativa, salvo que tienen fallas en el Internet de hasta de un 30 por ciento.

Gustavo Sánchez Vidal, munícipe de Ahuatempan, también coincidió que le parece muy buena esta propuesta, debido a que señaló no ocultar nada y la gente debe enterarse que hay pocos recursos y de cómo se implementan. Asimismo, agregó que notarán la participación de los regidores. Lo que sí será un problema, dijo, es la señal de Internet que por lo regular no funciona y menos para realizar transmisiones en vivo.

Juan Luna Luna, presidente de Atexcal, declaró que acatará esta disposición, pues los puntos que se tratan, son de orden público, aunque consideró complicado realizar la transmisión en vivo, debido a que en este municipio no hay cobertura al 100 por ciento ni de Internet, ni de telefonía celular.

Por otra parte, hizo un llamado al Congreso para que se preocupe más por legislar, para que los Ayuntamientos reciban más apoyos, en estos tiempos tan difíciles de la pandemia que, apuntó, no alcanza ni para la nómina.

Abel Gámez Vélez, edil de Atoyatempan, también refirió estar de acuerdo, aunque indicó que la oposición de todas maneras en las redes sociales maneja a su conveniencia la información.

Bartolomé González Hernández, munícipe de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, comentó que no ve ningún problema en realizar las transmisiones de las sesiones de Cabildo, asimismo tampoco con la señal de Internet.


 Fuente El Sol de Puebla.