Clima:

martes, 28 de julio de 2020

En el penal de Tepexi de Rodríguez hay 101 reos estudiando la universidad

  • En el penal de Tepexi de Rodríguez hay 101 reos estudiando la universidad

En el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, actualmente hay 103 personas privadas de la libertad que están estudiando. Incluso, 2 de ellos se encuentran a nivel Maestría y el 101 restante, en la universidad.

Al hablar de la reinserción social, el gobernador Miguel Barbosa puso como ejemplo el caso del penal de Tepexi de Rodriguez, el único de mediana seguridad con el que cuenta Puebla. Debido a esto, ahí son enviados los reos considerados de alta peligrosidad que no pueden estar en el penal de San Miguel o San Pedro Cholula, por mencionar un ejemplo.

Y es que 103 reos que se encuentran internados en este penal, están estudiando. 38 de ellos estudian la universidad en el Tecnológico de Oriente; 6, en el Instituto de Educación Digital; 3, en el Tecmilenio; 48 en Ingeniería Educativa; 5, en Unitec y 1 en una universidad regional de Tepexi.

Los otros dos restantes también estudian en el Tecmilenio pero se encuentran e nivel Maestría.


Si hay posibilidades de que cualquier persona que esté privada de la libertad pueda seguirse preparando y nuestro sistema penitenciario poblano lo permite. Eso se llama readaptación social, comentó el gobernador.

Todo esto surge debido a que ayer informó que 14 reos de Puebla, entre ellos el líder huachicolero “El Loco Téllez”, fueron trasladados a diversos centros penitenciarios federales ubicados en Chiapas y Oaxaca.

Esto con la finalidad de despresurizar el control en los centros penitenciarios e impulsar la verdadera reinserción social.


Anteriormente, ya había anunciado que el centro penitenciario federal que estaba en planes de construcción en Puebla no será posible debido a que se esperaba fuera pagado por la federación y la federación no está invirtiendo en centros penitenciarios.

A pesar de esto, la construcción del penal de Tehuacán y Cholula siguen en pie porque pueden ser autofinanciables; sin embargo, también se tenía considerado construir un segundo penal de San Miguel para apoyar en la sobrepoblación y este tema todavía está “en veremos”.


Fuente: Central