Clima:

lunes, 20 de julio de 2020

Quejas contra Derechos Humanos por malos tratos en Hospitales y por parte de Gobiernos Municipales.






La Comisión de Derechos Humanos de Puebla, reconoce  Gobierno Municipal de Molcaxac, ha incurrido a la violación de los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla ha recibido durante los cuatro meses que van de la pandemia de coronavirus 16 quejas por trato indigno, desigualdad, ilegalidades y otras violaciones cometidas sobre los ciudadanos, la mayoría por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y dentro de la lista de quejas fueron ubicados los gobiernos municipales de Puebla con dos, Tehuacán con tres y Huejotzingo, Cuautinchan, Huaquechula, Molcaxac, Cuetzalan del Progreso, Coyomeapan, Atzizintla y Nauzontla con una demanda cada uno.


De acuerdo con la dirección de quejas y orientación de la CDH, de marzo al 14 de julio se han presentado 81 peticiones, de las cuales solo 44 calificaron como quejas, por violar derechos humanos como trato digno, protección a la salud, seguridad jurídica, igualdad, conservación del ambiente, trabajo y legalidad.

Las estadísticas de la comisión destacaron que los nosocomios de la Secretaría de Salud del estado fueron los más denunciados, al sumar 11 quejas por malos tratos, seguido por el IMSS con tres casos.

Respecto a salud, también fueron denunciados el Hospital Universitario y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep), con una queja cada uno.
La FGE, Ceresos y la SSP han acumulado nueve denuncias

En tanto, por temas relacionados a la seguridad fueron señalados, la Fiscalía General del Estado (FGE) con tres denuncias, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo con dos, mientras que con una se ubicaron la Secretaría de Seguridad Pública y las prisiones ubicadas en los municipios de Tepexi de Rodríguez, Puebla y Cholula

Del mismo modo, dentro de la lista de quejas fueron ubicados los gobiernos municipales de Puebla con dos, Tehuacán con tres y Huejotzingo, Cuautinchan, Huaquechula, Molcaxac, Cuetzalan del Progreso, Coyomeapan, Atzizintla y Nauzontla con una demanda cada uno.

El resto de las denuncias fueron emitidas contra el DIF estatal, el gobierno de Puebla y el Grupo Alsea.

La CDH destacó que la pandemia de coronavirus ha desatado la violación a los derechos humanos de los poblanos, ante la solicitud de atención médica y por la falta de protocolos y acciones por parte de los órganos o gobiernos para atender las demandas de los habitantes.

Desde el inicio de la pandemia por la llegada del virus covid-19 los poblanos han denunciado diversas violaciones, principalmente por parte de los hospitales, como la movilización de los pacientes a otros estados por la saturación de los nosocomios o por la falta de información sobre el estado de salud de los enfermos.

Tan solo el 15 de junio, familiares de un contagiados de coronavirus acusaron que su paciente fue enviado a la Ciudad de México por sobrecupo en el Hospital La Margarita, hecho que confirmó el titular el IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Sin embargo, las querellas también se han desatado por parte de médicos, enfermeras y camilleros por la falta de insumos como caretas, cubrebocas, gel antibacterial y otros equipos de protección para atender a los pacientes infectados.

Fuente: Central