Clima:

martes, 4 de agosto de 2020

Ahuatempan con mayor prevalencia de asesinatos





Homicidio doloso, foco rojo en la mixteca

Durante el primer semestre de 2020, el estado de Puebla ocupó la doceava posición a nivel nacional por incidencia en homicidio doloso, con 461 CDI. Con base en los datos del Secretariado, hubo una disminución del 20% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando ocupó la posición 10 a nivel nacional. 

Los municipios con mayor prevalencia de asesinatos, según la tasa por 100 mil habitantes fueron Atzala con 81.4; Tilapa con 71.4, y Santa Inés Ahuatempan con 67.3.

Es de destacar que Atzala sólo registró un caso de este delito, sin embargo, debido a la poca población, figura en los primeros lugares. 

Sin embargo la incidencia en Tilapa, Chietla (29) y Teotlalco (64.1), localizados al suroeste del estado, en los límites con Morelos -entidad con la octava tasa más alta del país por homicidio doloso según el SESNSP- revela un claro foco rojo. 

Estos municipios se encuentran también muy cerca de Izúcar de Matamoros, la entrada a la Mixteca, donde el transporte ilegal de armas y el crimen organizado han creado una peligrosa combinación en esta región. De hecho en 14 de los municipios colindantes con Morelos se registraron 87 homicidios en 2017, 99 en 2018, y 54 en 2019.

Fuente-. LadoB