Clima:

miércoles, 12 de agosto de 2020

Alcaldes de la región mixteca ajustan los gastos ante recortes


Nota  publicada en El Sol de Puebla

Por los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal a los gobiernos municipales, los alcaldes han tenido que recortar personal, otros más han tenido que reducir los apoyos a grupos necesitados y otros más han quitado actividades.

De acuerdo con el presidente de Xayacatlán de Bravo, Luis Santana Morales, para enfrentar los recortes presupuestales ya no continuaron con los talleres que se ofrecían en Casa de Cultura porque el gobierno ya no se los permitía.

Señaló que hasta ahora no se ha dado recorte de personal, y que han tratado de distribuir adecuadamente los recursos para que no quiten los apoyos a los ciudadanos, aunque reconoció que han trabajado con algunas limitantes.

El munícipe reveló en para su comunidad el recorte fue de 40 por ciento de participaciones y 17 por ciento al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), pero han tratado de salir adelante con el presupuesto que les llega.

Por su parte la presidenta municipal de Acatlán, María del Carmen Nava Martínez, informó que solo han recortado viáticos y apoyos, esto para no castigar a los empleados del Ayuntamiento. Dijo que, a pesar de eso, siguen haciendo obra pública y otras acciones, hasta donde el presupuesto les alcanza.

Mientras que el presidente de Santa Inés Ahuatempan, Gustavo Sánchez, dijo que el recorte de presupuesto sí les ha pegado considerablemente y que ha disminuido la asistencia social, pero no se han quitado los apoyos.

Mencionó que además ha bajado los viáticos y reutilizado material como las hojas, dar menos viáticos y esto para que el Ayuntamiento no deje de dar apoyos, aunque estos se hacen con menos presupuesto.

Indicó que hasta ahora no han tenido que recortar personal, y que de seguir bajando el presupuesto bajarán el salario de los empleados, pero no despedirlos, ya que muchos dependen de su pago.

Cabe mencionar que a través de las redes sociales el edil de Chinantla, Arturo Cruz, informó que no se les iba a pagar a los regidores durante un mes para aguantar los recortes presupuestales.


Fuente:  El Sol de Puebla