Clima:

domingo, 9 de agosto de 2020

Las campanas doblan casi a diario en Molcaxac tras incremento de muertes




Las campanas doblan casi a diario en Molcaxac tras incremento de muertes


Desde el inicio de la pandemia han aumentado los decesos, pero no todos los casos han sido por contagios de Covid-19.


En medio de la pandemia, las campanas doblan casi a diario en las iglesias de Molcaxac. En ocho días enterraron a seis personas y esto comenzó a preocupar a los habitantes del municipio, quienes acusaron que no se toman medidas estrictas en los entierros y las autoridades municipales están ausentes.

“Algunos que han fallecido se dice que es por coronavirus, pero de otros sabemos que ya tenían algunos padecimientos crónicos; sin embargo, en tantos años, nunca se había visto que a casi diario muriera alguien o hasta tres en un sólo día”, comentó un vecino de este lugar.


Desde mediados del mes de mayo a la fecha van aproximadamente 12 entierros tan sólo en el panteón municipal, algunos cuerpos los traen de fuera y del total, solo 3 han sido cremados.

En la plataforma estatal, se registran 12 casos positivos y solo tres defunciones, mientras que de acuerdo con datos federales son el mismo número de decesos, pero 13 positivos.

Algunos galenos, aseguraron que por ley no pueden dar nombres, pero sí podrían confirmar que algunos de los que han enterrado, han sido casos de Covid-19, sin que los familiares hayan tomado las medidas preventivas que se han establecido para sepultarlos.

Por esta razón también han mostrado su preocupación al respecto, y por ello, comentaron que buscaron al presidente municipal, Félix Huerta, para pedirle que vigile que se cumplan con las medidas de sanidad, pero en la alcaldía no lo encontraron y que el número de la presidencia está descolgado.

De acuerdo con información de los vecinos de este lugar, se han realizado misas en el panteón al aire libre durante algunos entierros, pero que los cuerpos van en bolsas herméticas y depositan de inmediato el cuerpo a la fosa.

Sin embargo, aclararon que no en todos los entierros se cumplen con estas medidas, pues se realizan sepelios como de costumbre, sin que las autoridades municipales, se presenten a verificar como se llevan a cabo.

Además de que los días de tianguis continúan de mera normal lo jueves, donde existe aglomeración de personas, sin cuidar la sana distancia entre otras medidas.

“Molcaxac, es un pueblo chico y aquí se sabe que hay muchas personas que están muy delicadas de salud, se teme que los contagios incrementen”, declaró uno de los entrevistados.

A esta lista de difuntos se sumó el ejecutado que dejaron con un mensaje de advertencia, el pasado martes en Huitziltepec, quien era originario de Molcaxac y fue sepultado este jueves.

Todo lo anterior, preocupa tanto a los galenos y habitantes de este municipio, por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales y eviten un descontrol ante esta pandemia.

Fuente El Sol de Puebla