Clima:

viernes, 28 de agosto de 2020

POBLADORES DE JUAN N MÉNDEZ PIDEN A LA SEGOB FEDERAL MEDIAR EN CONFLICTO SOCIAL






Pobladores del municipio de Juan N Méndez protestaron este jueves frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), en la Ciudad de México, a falta de solución al conflicto social que mantiene cerrada la alcaldía de ese lugar desde hace dos años.

En el mitin efectuado a las puertas de la Segob, los lugareños recibieron el respaldo de algunas organizaciones sociales como el Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MASCIP CNPA–MN), quienes pidieron una mesa de trabajo con la secretaria Olga Sánchez Cordero, para garantizar que no se violenten sus derechos.

La manifestación ocurre luego de la irrupción de la Policía Estatal en Juan N Méndez, ocurrida la madrugada de este miércoles, con la intención de reabrir por la fuerza el Palacio Municipal. Esto con el fin de que el alcalde Alejandro López pueda por vez primera despachar desde sus oficinas y reactivar los servicios públicos.

En su oportunidad, Guillermo Gregorio del Rosario, habitante de Juan N Méndez, dijo que son tres las peticiones de la población: justicia por el asesinato impune del joven Enrique Ginés, ocurrido el pasado 16 de septiembre de 2018, fecha desde la cual se encuentra cerrada la presidencia municipal.

Asimismo, pidió la desaparición de poderes y la creación de un Consejo Ciudadano Municipal para que regrese la paz y tranquilidad.

Los inconformes colocaron varias mantas en el edificio gubernamental con los siguientes mensajes: “Basta de agresiones al pueblo de Juan N Méndez, Puebla, justicia por el asesinato del joven Enrique Ginés Cruz” y “Juan N Méndez, no está solo”.

A manera de relatoría, Guillermo Gregorio informó los hechos violentos ocurridos en el municipio, con la embestida de los uniformados, lo cual generó un zafarrancho que dejó nueve lesionados, entre ellos la síndico y el contralor local.

Debido a una falta de estrategia de seguridad, dijo que el pueblo retomó el control de la alcaldía, a pesar que más tarde arribaron elementos de la Guardia Nacional al municipio para garantizar que no se diera un enfrentamiento.

El declarante comentó que la incursión de la policía se dio a pesar que se mantienen mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación estatal, ocurrida los días 5 y 20 de agosto, con Héctor Posadas y la maestra Rosario Vázquez.

Expuso que muchas veces advirtieron al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta que había un conflicto social latente en el municipio y que se tenía que solucionar para evitar otra desgracia.


Refirió que a la falta de respuesta tuvieron que salir nuevamente a las calles de la ciudad de Puebla y esta vez en la capital del país exigir justicia por el asesinato de Enrique Ginés.

Guillermo Gregorio dijo que han venido a la Ciudad de México para pedir la urgente intervención de la Secretaría de Gobernación federal para que haya un vínculo directo con el gobierno del estado, a fin de dar una salida favorable al conflicto, sin violencia ni enfrentamientos.

“No nos dejan otra alternativa que salir y alzar la voz, pedimos diálogo y mesura para evitar que la vocación represiva de los viejos gobernantes se apodere de la política en Puebla”, demandó, a través de una videograbación que circula en redes sociales.

También exigió se frene el hostigamiento contra el pueblo, al que han estigmatizado como conflictivo.

A la par trascendió que el alcalde de Juan N Méndez, Alejandro López, sostuvo la tarde de este miércoles una reunión con el secretario de Gobernación, David Méndez, para buscar alternativas de solución al añejo conflicto.


Por La Jornada de Oriente