Clima:

lunes, 5 de octubre de 2020

Llega Antorcha Guadalupana y piden respeto para migrantes







Fue recibida en Puebla capital la Antorcha Guadalupana que se compone por la llamada llama de la esperanza, una imagen de la Virgen de Guadalupe y otra de San Juan Diego.

Municipios

Con la exigencia de que se respeten los derechos humanos de los migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos y de otras partes del mundo, que buscan mejores condiciones de vida, fue recibida en Puebla capital la Antorcha Guadalupana que se compone por la llamada llama de la esperanza, una imagen de la Virgen de Guadalupe y otra de San Juan Diego. 

Tras pasar por Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, la antorcha llegó a la ciudad de Puebla y fue recibida en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la colonia Aquiles Serdán, al poniente de la capital del estado, donde se ubica un albergue en el que se brinda apoyo a los migrantes.

El sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Social de la Arquidiócesis de Puebla, explicó que en el país hay cerca de 100 mil migrantes en diferentes partes, unos en el sur, otros en la frontera norte y otros en diferentes comunidades. Al recibir a la Antorcha Guadalupana que en esta ocasión no fue acompañada por una caravana de fieles ni por corredores ante la emergencia sanitaria generada por el covid-19, Rodríguez Zárate llamó a las autoridades y a grupos delictivos a cesar las agresiones contra los migrantes. 

Al tiempo, el párroco lamentó que los migrantes sufran y cuestionó que no se deje ingresar a México a quienes formaron nuevas caravanas en días pasados. “Los migrantes están atorados. Las caravanas que empezaron en estos días, no los dejan pasar a México. No los van a dejar pasar. 

Están sufriendo muchos los migrantes, vienen niños, vienen madres embarazadas, vienen personas mayores y no los están dejando pasar”, expresó. Tras recibir a la Antorcha Guadalupana, Rodríguez Zárate encabezó una misa en donde se hicieron oraciones por los migrantes y pidió porque se vuelvan a reencontrar los integrantes de las familias separadas por el fenómeno. Explicó que pese a que, en esta ocasión, el paso de la antorcha no es acompañado por corredores, el objetivo es el mismo: llamar a que se respeten los derechos de los migrantes y a que se puedan reencontrar los migrantes con sus familias. 

La Antorcha Guadalupana salió el pasado 13 de septiembre de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, continuará su recorrido por Puebla y por otros estados del país, cruzará la frontera norte del país y se estima que el próximo 12 de diciembre llegue al templo de San Patricio en Nueva York, Estados Unidos.

 El pasado 22 de septiembre la Antorcha Guadalupana ingresó al territorio poblano y estuvo en Tulcingo; y el 23 de septiembre estuvo en Piaxtla; y el 24, en Acatlán, Puebla. Los días 25 y 26 de septiembre, estuvo en Oaxaca y visitó Huajuapan de León y Santiago; mientras el 27 regresó a territorio poblano y estuvo en Zapotitlán; luego pasó por Tehuacán, Tepango y llegó el 30 de septiembre a Tepexi. El 1 de octubre, la Antorcha Guadalupana estuvo en Izúcar de Matamoros, Zacapala, Coatzingo y Epatlán; el 2 de octubre visitó Tepeojuma, Coyula y Atlixco.

 El 3 de octubre estuvo en Chalchihuapan, San Bernabé y permaneció en Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula; mientras que este domingo, llegó a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Por la tarde, estuvo en el Convento de San Gabriel Cholula; luego visitó la Capilla de Guadalupe en la colonia Aquiles Serdán; y regresó al templo de Nuestra Señora de la Asunción. Este lunes 5 de octubre, la antorcha se trasladará a Tepontla y luego visitará Nealtican; para el 6, estará en Zacatepec, San Pedro y Tlaltenango; mientras que los días 7 y 8 de este mes, estará en Tlaxcala; y el día 9 llegará a Chignahuapan, Tomatlán y Zacatlán y luego saldrá del territorio poblano.