Clima:

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Autoridades municipales de Zacapala trabajan para garantizar servicios públicos


La prensa

México.- Con presupuestos insuficientes en cantidad para los municipios lo que se requiere es usar la innovación y la mano de obra de la población para satisfacer los requerimientos en el municipio de Zacapala en el estado de Puebla, para contar con agua potable, calles pavimentadas, drenaje y otros servicios públicos, aseguró la Presidenta Municipal Rosalba Itzel Merino.


Esta localidad ubicada en lo alto de la Mixteca poblana cuenta con poco más de 5 mil habitantes, una migración superior al 70 por ciento, sin embargo, hemos trabajado gobierno municipal y población para garantizar una mejor vida para los habitantes.


“El presupuesto del municipio es una miseria, pero aquí se ha invertido. Las comunidades desconocían que tenían derecho al presupuesto por lo que en esta administración sí se aplica para ayudar a los que menos tienen”, dijo.

Zacapala, explica la Presidenta Municipal, Rosalba Iselt Merino, forma parte de la estadística del Coneval quien sostiene la existencia de casi 4 millones de poblanos en situación de pobreza y cerca de 600 mil en pobreza extrema por lo que la responsabilidad es mayor y el reto es arraigar a las nuevas generaciones a la tierra, pero garantizando que ésta les permita producir no solo para la subsistencia.

Con esa idea es que se han creado abrevaderos en rancherías, pozos profundos y canales para así ampliar la producción de jitomate, chiles, frijol y maíz así como hortalizas y frutos varios que puedan ser comercializados en la región y fuera de ella para impulsar la actividad agrícola sin dejar de lado la ganadería.

Conocida en campaña como la candidata que no hablaba y ahora reconocida por sus habitantes como la primera Presidenta Municipal que sí invierte el presupuesto en todos los rincones de Zacapala, desde una comunidad hasta la ranchería más alejada, está lleva más de 24.5 millones de pesos (entre fondos federales, y estatales como el FORTAMUN y el FIS) invertidos en su localidad en dos años de gestión vinculados a infraestructura y servicios, entre otros rubros.

Las localidades que han sido apoyadas para la mejora en su calidad de vida son Rosario Xochiapan, Zacapala, San Mateo Mimiapan, Guadalupe Hidalgo, El Negrito, San Miguel Allende y La Victoria, detalló.

En el recorrido por diversos puntos de la región, expuso ejemplos de reactivación agrícola y ganadera pues si bien en Zacapala se registran temperaturas por arriba de los 28 grados, la tierra es generosa para producir de todo, el problema es la carencia de agua pues, aunque llueve mucho, hay que captar esa agua para que no se pierda en el subsuelo ni se contamine.

Aquí, el 100 por ciento de la producción es de maíz para la subsistencia, aseguró la Presidenta Municipal, Rosalba Iselt Merino; “producir, guardar y comer” asimismo se hace con la crianza y venta de cabras, en una localidad donde la comunidad más cercana está a 15 minutos y la más lejana a más de una hora. Todo el municipio se divide en Cabecera Municipal, Rancherías y Juntas auxiliares, lugares que en un 60 por ciento carecen de calles pavimentadas.

Detalló que si bien en la Cabecera Municipal, los servicios están garantizados al 80 por ciento, en las rancherías “es difícil poner estos servicios en su totalidad por lo que ahí se enfoca uno a instalar bordos y jahueyes porque viven de la ganadería, principalmente de cabras, de tal suerte que la urgencia es el agua”.

Comentó que en la zona llueve lo mínimo e incluso se reportan precipitaciones pluviales atípicas hacía la baja, lo que implica cosechar poco líquido para la crianza de ganado así como para la agricultura y consumo humano.

Por ello el trabajo, dijo, es arduo toda vez que se suma la necesidad de mejorar la urbanización, “aquí los niños caminan sobre lodo por lo que urge la pavimentación”, por otro lado la población es joven, algunos estudian y otros se dedican a la cantera.

Para ambos casos se han otorgado opciones de mejoramiento como es el techado en un bachillerato y el impulso de actividades deportivas con canchas de pasto sintético pues ya se presenta el problema de drogas, la migración es constante y el reclutamiento de este sector en las filas del crimen organizado está latente.

Luego de sostener que de las 26 comunidades que integran Zacapala en 19 se ha hecho obra, incluso en los lugares más alejados, y un ejemplo de ello es Rancho Nuevo donde habita una sola familia y está a más de una hora de camino del municipio. Ahí se instaló un puente para su comunicación.