Clima:

lunes, 7 de diciembre de 2020

Sólo en 10 municipios de Puebla las mujeres viven sin ser violentadas






Diario Cambio

Los municipios de Acteopan, Axutla, Camocuautla, Coatepec, Cohetzala, Chila de la Sal, Atlequizayan, La Magdalena Tlatlauquitepec, Huehuetlán el Grande y Totoltepec de Guerrero no registran casos de maltrato.

Sólo en 10 municipios de los 217 que conforman la entidad poblana viven mujeres libres de violencia, al menos en estos territorios no se ha denunciado ningún delito en contra de las poblanas al paso de dos años en las diferentes agencias de la Fiscalía General del Estado que están a la redonda.

En Acteopan, Axutla, Camocuautla, Coatepec, Cohetzala, Chila de la Sal, Atlequizayan, La Magdalena Tlatlauquitepec, Huehuetlán el Grande y Totoltepec de Guerrero no se registraron delitos como violencia familiar, feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación, y desaparición de personas.




Las cifras registradas en el mapa de Violencia de Género de la Fiscalía durante 22 meses, reportan que 24 mil 388 poblanas han sido víctimas de algún delito, pero en los municipios mencionados las mujeres no sufren de violencia.




Vale la pena señalar que para interponer una denuncia en alguna agencia del Ministerio Público, las mujeres tienen que recorrer entre 15 y 40 kilómetros para poder denunciar el delito.




Por ejemplo, en el caso del municipio Acteopan la agencia más cercana del Ministerio Público se encuentra en el municipio de Tepexco, a 18 kilometros de distancia, y para trasladarse serían al menos 15 minutos en vehículo.




En el caso de Axutla, se encuentra la Unidad de Investigación móvil de Tulcingo de Valle con una distancia de 20 kilómetros. Cohetzala se encuentra al menos a 15 kilómetros de Unidad De Investigación Chiautla De Tapia. Chila de la Sal está a 10 minutos de la Unidad De Investigación móvil de Tulcingo de Valle, en el caso de Totoltepec de Guerrero se encuentra a 25 kilómetros de la Unidad de Investigación de Acatlán de Osorio.




Sin embrago, en el caso de Camocuautla, Coatepec, Atlequizayan, La Magdalena Tlatlauquitepec y Huehuetlán el Grande se encuentran a distancia de entre 35 a 40 kilómetros de una agencia del MP.