Clima:

miércoles, 6 de enero de 2021

En los últimos 8 años han pisado la cárcel 7 alcaldes de Puebla




Por huachicol, malversación de fondos, extorsión, encubrimiento de homicidio y hasta presuntos nexos con el crimen organizado, siete alcaldes de Puebla han pisado la cárcel desde 2012 a la fecha. Los involucrados pertenecen a cinco grupos políticos: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Demócrata (PRD) y el Pacto Social de Integración (PSI). 

Eliseo Braulio Zayas Jaén fue electo presidente municipal de Acatzingo para el periodo 2011-2014 por el PAN, pero fue aprehendido el 13 de marzo de 2012 por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por presuntamente permitir la fuga de uno de sus escoltas tras haber asesinado a un poblador y dejar malherido a otro tras una manifestación. 

Los hechos ocurrieron el 6 de febrero, cuando José Rosendo L. L., entonces guardaespaldas de Zayas Jaén, participó en una gresca y privó de la vida a Natanael César Maceda Torres, de 31 años. El panista fue absuelto de las acusaciones y obtuvo su libertad en 2013, pero le retiraron el cargo. Francisco Hermenegildo Cimarrón Ocotoxtle, abanderado del PRI para Santa Clara Ocoyucan, fue retirado del cargo en 2016 luego de que se comprobara que intentó extorsionar con 20 mil pesos y amenazó de muerte a los alcaldes de las juntas auxiliares de Sarabia, Malacatepec e Hidalgo. 

Atzitzintla también vio preso a su alcalde del 10 de marzo de 2017 al 24 de agosto de 2018. José Isaías Velázquez Reyes, del PRD, fue detenido por presuntos nexos con la banda de 'El Bukanas', líder huachicolero de la zona y cercano a 'Los Zetas'. 

Fue detenido junto a 86 personas como parte del 'Operativo Encrucijada', que sirvió para capturar a los implicados en la ejecución de tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI), que fueron retenidos en Atzitzintla por policías municipales y ultimados por criminales. 

El entonces edil de San Salvador Huixcolotla, Filomeno Cruz Gutiérrez, fue detenido el 14 de julio de 2018 junto a otros seis hombres por portar un arma de fuego sin licencia y fue sospechoso de ordenar la ejecución de tres policías municipales de Huehuetlán El Grande, pero fue liberado tres días después. Pablo Morales Ugalde, del PSI, fue requerido por la FGE acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y se le relacionaba por permitir la venta, almacenamiento y distribución de huachicol. Sin embargo, 

fue absuelto de los cargos el 10 de octubre de 2018. El 16 de noviembre de 2019, cuando se dirigía a su boda, Felipe de Jesús Patjane Martínez, alcalde de Tehuacán, fue aprehendido en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Desde entonces se mantiene en prisión y su suplente, Artemio Caballero, lo relevó en el cargo. El morenista acumula varias vinculaciones a proceso, tales como daño patrimonial por montos superiores a los 60 millones de pesos, pagos irregulares de servicios por 8 millones de pesos.


por Milenio