Clima:

martes, 26 de enero de 2021

La historia de la parroquia de Atoyatempan.




Por Javier Cervantes Márquez

SANTUARIO DEL DIVINO SALVADOR

UBICADO FRENTE AL ZOCALO DE LA COMUNIDAD

El 6 de agosto considerada como la celebración de la localidad, se realiza la fiesta patronal del Divino Salvador, con la participación de toda la población, cooperando para que se organicen actividades como corridas de toros, ademas el baile anual mas importante, con grupos musicales de renombre, así como torneos deportivos y en general se le brinda al visitante la mejor bienvenida. 

La Iglesia del Divino Salvador fue declarada Santuario, cuenta con una gran belleza arquitectónica y con pinturas en el interior que cuentan la historia a través de las imágenes.




BREVE RESEÑA DE LA PARROQUIA DEL DIVINO SALVADOR

Es nombrado Párroco de esta comunidad el Padre Damián Acoltzin Reyes, da posesión de la Parroquia el Excelentísimo y Reverendo Sr. Don Bartolomé Carrasco, el Padre Damián suplió al Padre Andrés Meza, quien estuvo un año y abandono la Parroquia cansado y desilusionado por el poco interés de la gente. En ese tiempo la población se encontraba dividida, había asesinatos de gente protestante y quienes se presentaban para casarse y no había hecho la primera comunión. Enero de 1954 el Padre Serafín Vázquez y seis religiosas carmelitanas estuvieron predicando la palabra de Dios dos semanas, esto fue un logro para la comunidad de Atoyatempan, posterior a la evangelización se forman grupos para organizar catecismo para los niños.

Párroco, Autoridad y gente del pueblo logran colocar el techo del zócalo y también se pavimento el zócalo y se instalaron glorietas, la calle que conduce al centro se empedró con grava y piedra, este fue un pequeño paso para el progreso de atoyatempan.

Junio de 1958 fue inaugurado el Centro de Salud.

22 de Febrero de 1959 se inauguro la línea de energía eléctrica por el Gobernador Fausto Ortega y el Presidente Municipal Feliciano Juarez.

¿CÓMO SE DESCUBRIERON LOS CIMIENTOS DEL TEMPLO?

Esto se origina a raíz de que el Padre Damián recibe un curso en la Ciudad de Cholula en el cual se le instruyo en varias actividades por lo que organiza una semana campesina e invita al Agrónomo Juan Marzal, deciden llevar a cabo un proyecto de un vivero y piden la colaboración de agricultores, comisionando al Sr. José Medrano, quien logro reunir ocho yuntas al comenzar a aflojar la tierra los arados chocaban con piedras unidas con mezcla y así llegaron a descubrir la forma de las mismas, sin pensarlo habían encontrado unos cimientos de tres metros de profundidad, el hallazgo se le presento al excelentísimo Doctor Don Octaviano Márquez y Toriz quien sugiere se entrevisten con el Arquitecto norteamericano Shalles para que realice los planos del templo.

El 18 de Febrero de 1956, el arzobispo Don Octaviano Márquez realiza la solemne bendición de la primera piedra de lo que seria la obra magna de San Salvador Atoyatempan la comunidad se organiza y trae piedra de los manantiales de Tecomic, con ello se logro construir los muros cuya altura llega a quedar hasta el principio de la erección de los ventanales, esta fecha es el 17 de agosto de 1960. De 1964 a 1971 la hermandad de de Octava de Pascua y del Barrio de Jesús logran realizar cimientos y casi la totalidad de las bardas, el presidente hasta la fecha de esta hermandad es el señor Francisco Rosas Ramírez.

El Padre Damián entrega la parroquia el día 16 de Agosto de 1960. 

20 de Agosto de 1960 toma posesión de la Parroquia el Padre Francisco Gómez Astorga y la entrega el día 7 de Noviembre de 1978.

25 de noviembre de 1978 toma posesión de la parroquia el Padre Felipe Oliman Ortega y la entrega el 11 de Septiembre de 1994.

Llegada a esta Parroquia del Pbro. Antonio Ruiz Hernández, 12:00 horas del día 8 de Octubre de 1994, celebra su primera misa y al cabo de tres meses exhorta a la población a cooperar, se lleva a cabo la perforación de un pozo tipo noria, la hermandad de Octava de Pascua aporta varrilla y materiales para la construcción del templo, así como un plano con el cual trabajaron, se crea el Consejo Parroquial formado por: Juan Flores Ortiz, Presidente; Silverio Martínez Benítez, Tesorero; David Castillo Rosales, Secretario; Bruno Rojas, Vocal. Este grupo empieza a trabajar, también se crea la Asociación de Caritas, asimismo otros grupos de trabajo social para recaudar fondos para la obra, el Padre Antonio solicita su faena a los habitantes para derrumbar las ruinas de lo que fue el Curato y construir en ese lugar el “Salón Parroquial”, la gente acudió a su llamado este trabajo lo realizo la gente en forma gratuita.

LAS OBRAS PROSIGUIERON; 12 de Marzo de 1995, se lleva a cabo el colado de una parte del templo, posteriormente el encimbrado del techo que seria la primera etapa, para este trabajo se forman grupos de damas voluntarias para sacar al Divino Salvador y hacer visitas con el fin de recaudar fondos, se organizan bailes y se logra traer a grupos de renombre siendo un éxito total dicho evento, cabe mencionar que la primera etapa y del colado se realizo por hombres y la segunda etapa con tecnología avanzada por medio de pipas de concreto premezclado.

6 de Agosto de 1995, ya se encuentran techados dos tramos de la iglesia por lo que el Padre Toño solicita la visita del Señor Arzobispo Don Rosendo Huesca y Pacheco para bendecir la obra que se le presenta hasta este momento.

La casa cural se reconstruye y se le da forma, también se construyen salones para la enseñanza del catecismo y artes y oficios, así como una cocina comedor con espacio para doscientas personas cómodamente sentadas, cabe señalar la participación de paisanos radicados en Córdoba, Orizaba y Puebla con su aportación económica para esta obra, otra brillante idea del padre Toño es solicitar donadores para el piso del templo, esto se logra y donan de dos, tres y hasta diez metros cuadrados de mármol tipo santo tomas (losetas).

En cierta ocasión una persona originaria de Atoyatempan, pero radicada en Tehuacán en forma chusca se le ocurre retar al Padre Toño y le dice “si para agosto de 1996, se encuentra terminada la Iglesia con piso y revoco, mi familia y yo donaremos todas las bancas que se necesitan para el templo” Esto se logra terminar y el señor Artemio López Ortiz y su familia cumplen con lo prometido…….Terminada la obra de piso y revoco, el 10 de Septiembre de 1996 se comienza con el decorado del Altar Mayor se colocan retablos con piedras preciosas y valiosas representaciones bíblicas. El 12 de Noviembre de 1997, se realizo la entronización de la imagen del Divino Salvador a su nuevo templo, para esto el Padre Toño invito a la gente a participar en una procesión que recorrió las calles de esta población con una duración de 5 horas participaron bandas de música, así como también una banda de guerra de nuestros hermanos de Orizaba, Ver. Y a la una de la mañana del 13 de Noviembre se lleva a cabo la ceremonia de entronización y celebración de la santa misa.

El 21 de Diciembre de 1997, se lleva a cabo la consagración del altar mayor, presidida por el Arzobispo Don Rosendo Huesca y Pacheco, así como los sacerdotes Antonio Ruiz Hernández, párroco de la comunidad, Felipe Torres García, Damián Acoltzin Reyes y el Padre Hipolito Torres Ortega, en esta celebración participaron personas de la comunidad como padrinos de esta gran obra, aportando cada uno un donativo según sus posibilidades, con estos donativos que realizaron los padrinos se llevo a cabo la construcción de la torre. 

Se colocaron 3,305.18 metros lineales de moldura, 33,945 hojas de lámina de oro de 7.5x7.5 cts. cada hoja, esto es en presbiterio, crucero derecho e izquierdo, el decorado se inicio el 10 de septiembre de 1996 y se concluye el 3 de agosto de 1999. 

Hoy luce el Santuario del Divino Salvador luce terminado y en todo su esplendor.