Clima:

jueves, 7 de enero de 2021

Lleva Puebla 15 años sin grandes obras en 62 municipios: CMIC


Aunque los alcaldes refieren proyectos de infraestructura, la Industria de la Construcción señala la falta de propuestas concretas.

Hasta 15 años han pasado sin que 62 municipios del estado de Puebla lleven a cabo proyectos de construcción enfocados a educación, salud y agua potable, así lo dio a conocer, Héctor Alberto Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla.

En entrevista con El Sol de Puebla, el representante señaló que la responsabilidad es de los presidentes municipales debido a que no traen proyectos para hacer las gestiones necesarias.

“Son municipios lejanos y sus presidentes no traen propuestas concretas por lo que no han salido los recursos necesarios para obras (...) La federación sólo invierte en proyectos ejecutivos; es decir, no solo son ideas, sino un proyecto completo con ideas, catálogo, precios, maquinaria y mano de obra”, informó.

También hizo público que estos lugares tampoco cuentan con una estrategia que les permita valorar su atlas de riesgo.

“Todas aquellas zonas no tienen obras de prevención que les evite superar inundaciones, deslaves y sismos. (...) Imaginemos que no tienen un servicio de limpia y los habitantes tengan que tirar la basura en las barrancas. La lluvia es un riesgo grande por las inundaciones y esto es peor si hay asentamientos humanos irregulares”, acotó.

Entre estos municipios se encuentran Jolalpan, Xicotlán, Chila, San Miguel Ixitlán, Honey, Zapotitlán, Atexcal, Juan N. Méndez, Coyotepec, Santa Inés Ahuatempan, entre otros.

A través de un documento proporcionado por la CMIC se detalla que los únicos municipios donde se ha realizado una inversión superior a los mil millones de pesos son Puebla y San José Chiapa.

ATIENDEN NECESIDADES BÁSICAS: EDIL DE ATEXCAL

Consultado al respecto, el alcalde de Atexcal, Juan Luna Luna, comentó que en su administración se han enfocado los recursos en obras de mayor necesidad, como son agua potable en la mayoría de sus comunidades. Asimismo, explicó la inversión en las escuelas y precisó que en 2017 el municipio se benefició con el Campus de Educación a Distancia y un Centro de Salud para los que se destinaron 17.6 millones de pesos.

El munícipe, explicó que en lo que va de su administración se construyó un aula en la telesecundaria de San Lucas Teteletitlan, la plaza cívica del bachillerato también de esa comunidad, una cancha de usos múltiples del bachillerato de Santiago Nopala y el techado de la plaza del preescolar de San Martín Atexcal.

En lo que respecta al agua potable, refirió la construcción de la red de agua potable de la localidad de Solidaridad, también la línea de conducción de la junta auxiliar de Tehuixtla, un tanque de almacenamiento en Santo Tomás Otlaltepec, otro tanque en San Nicolás, uno más en Nopala y se construyó un tanque de captación para llevar más agua a la cabecera municipal, además de que se compró una bomba para el pozo de cumbres a fin de abastecer a toda la población.

"Con lo anterior, se abasteció a gran porcentaje de la población que carecía del vital líquido", señaló, al confirmar acciones aisladas en las diferentes comunidades.

El edil agregó que, si bien es cierto que faltan aún más proyectos, en los últimos dos años se ha enfocado el recurso en la construcción de las obras más elementales.

OBRAS CON RECURSOS PROPIOS EN AHUATEMPAN.

Por su parte, el presidente municipal de Santa Inés Ahuatempan, Gustavo Sánchez, informó que se han hecho algunas obras en materia de salud, educación y agua potable, aunque reconoció que no son grades proyectos debido a que se han pagado con recursos propios, porque no les ha llegado presupuesto de parte del gobierno federal o estatal.

Detalló que su administración ha arreglado algunas instituciones educativas en sus aulas o techadas, tanto en algunas comunidades como en la cabecera municipal, además de la rehabilitación de la clina del IMSS, la cual no había sido arreglada casi desde su construcción desde 1974 y, en este momento, se encuentra la obra en proceso.

Mientras que, en el municipio de Chila, a través de sus redes sociales, se publican varias obras de agua potable distribuidas en diferentes localidades e incluso en la cabecera municipal durante el 2020. En sus redes sociales se notan menos acciones en instituciones educativas y en el área de salud.

Por El Sol de Puebla.