Clima:

miércoles, 17 de febrero de 2021

En Coyotepec, esperan las vacunas anti-Covid.








"Estamos esperando a que anuncien por el aparato de sonido para vacunarnos": Fidencia y Pedro de más de 80 años de edad
Adultos mayores de la región Mixteca aún esperan notificación del proceso, aunque desde ayer inició la aplicación.


En el desconcierto y a la espera de que les informen sobre la aplicación de las vacunas contra Covid-19, así están la mayoría de los abuelitos en la Mixteca, como el matrimonio Evangelista Marín, originarios de San Mateo Zoyamazalco, junta auxiliar de Coyotepec.

Pedro Cruz Evangelista y Fidencia Marín Nicolás, de 86 y 81 años de edad respectivamente, contaron a este medio que no sabían del registro para recibir la vacuna, pues no tienen los medios para hacerlo y sus cinco hijos están en la ciudad y sólo los visitan cada dos o tres meses.


“Estamos esperando a que anuncien por el aparato de sonido, así como nos informan de nuestro apoyo de adulto mayor. Esperamos que así nos avisen para vacunarnos ”, comentaron.

La semana pasada ambos abuelitos quienes viven solos, acudieron a la cabecera municipal de Coyotepec por su pensión para adultos mayores, programa del gobierno federal y comentaron que allí los encargados les dijeron que estuvieran atentos a los anuncios en su localidad, porque se les avisaría sea Su turno para la vacuna.

Por lo anterior, Fidencia Marín, quien escucha mejor que su esposo, comentó que está pendiente de cualquier anuncio, para acudir por sus propios medios.

En la misma localidad, otros adultos mayores coincidieron en no saber de dicho registro para recibir la vacuna que los protegería del Coronavirus.




El Internet en el pueblo es escaso, además no saben cómo hacerlo y sus hijos o nietos, no les han comentado nada acerca del registro para vacunarse.

La mayoría está solamente a la espera de que el personal de salud acuda a avisarles, tal como se llevaban a cabo las campañas de vacunación para menores de edad.

NADIE LES HA AVISADO

Mientras tanto, en los municipios y localidades en los cuales comienzan este día a vacunar, las personas desconocen aún cómo será la dinámica o qué deben presentar los requisitos para poder inmunizarse contra la Covid-19.




El Internet en el pueblo es escaso, además no saben cómo hacerlo y sus hijos o nietos, no les han comentado nada acerca del registro para vacunarse.

La mayoría está solamente a la espera de que el personal de salud acuda a avisarles, tal como se llevaban a cabo las campañas de vacunación para menores de edad.

No hay ninguna información en las comunidades acerca de la aplicación, incluso se sabe que las autoridades municipales se han pedido que no den difusión acerca de la vacunación, pues será sólo el personal que esté a cargo, el autorizado para dar información.

A pesar de que en varias localidades que serán sedes para la aplicación de la dosis contra el virus, ya se espera el cargamento en el transcurso de la tarde y se encuentra el ejército para hacerse cargo de resguardar el biológico, sin embargo, no se ha hecho ninguna difusión de la aplicación de la vacuna.

Adultos mayores de las comunidades de San Felipe Otlaltepec y Almolonga también fueron cuestionados sobre la información que han recibido y si en su comunidad se iba a aplicar esta vacuna, pero dijeron que no estar enterados.

Mientras tanto, existe preocupación por la pandemia, derivado de que en las comunidades y municipios se han presentado varios decesos, incluso de dos a tres por semana.

Fidencia Marín, dijo creer lo grave que es esta pandemia y por ello, evita salir mucho de su casa y tener contacto con más personas.

LA VACUNA

De acuerdo con información oficial, la vacuna AZD1222 AstraZeneca, contra el virus SARS-CoV-2, tiene una eficacia del 63 por ciento, después de la segunda dosis. Puede ejecutar a mayores de 18 años y la administración es vía intramuscular.

La indicación del sector salud para la aplicación de estas dosis, es que una vez que se haya aplicado la vacuna deberá permanecer en observación 30 minutos en el módulo para vigilar que no tenga alguna reacción y en caso de tenerla, habrá personal capacitado que los atenderá .

Se indica, de igual forma, que las posibles reacciones no graves de esta vacuna pueden presentarse durante las 48 horas siguientes a la aplicación, tales como dolor, edema y eritema en el sitio de aplicación, cefalea, escalofríos, fiebre y artralgias.

El Sol de Puebla