Clima:

lunes, 15 de febrero de 2021

Incumplen alcaldes con transmisión de sesiones de Cabildo




Solo el Ayuntamiento de Ahuatempan ha cumplido.

Menos de una veintena de los 217 Ayuntamientos de Puebla acatan el decreto aprobado por el Congreso de Estado


Menos de una veintena de los 217 Ayuntamientos de Puebla cumplen con el decreto aprobado por el Congreso de Estado que los obliga a transmitir sus sesiones de Cabildo a través de plataformas digitales, esto a más de cuatro meses de que entrara en vigor la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 2 de octubre de 2020.

Con el argumento de no haber sido notificados por ninguna autoridad sobre la nueva disposición o por carecer de conexión a Internet, los munícipes han evadido la obligación de transparentar sus reuniones en las que son analizados y autorizados proyectos, gastos, informes y disposiciones generales, entre otros temas de interés ciudadano.


Fue el pasado 1 de julio de 2020 cuando el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma, sin embargo, no fue sino hasta tres meses después cuando quedó publicada en forma de decreto en el Periódico Oficial, en los siguientes términos:



“ARTÍCULO 70.- El Ayuntamiento celebrará por lo menos una sesión ordinaria mensualmente, y las extraordinarias que sean necesarias cuando existan motivos que las justifiquen. Estas sesiones deberán ser transmitidas en directo a través de las plataformas digitales o medios electrónicos con que cuente el Ayuntamiento.

“Las versiones digitales deberán estar disponibles para su consulta pública. Cuando se presente algún problema técnico o cualquier otra causa que imposibilite la transmisión en directo, el Ayuntamiento deberá grabar la sesión correspondiente y sin edición digital que altere el contenido la hará pública posteriormente”.

La disposición brindó, incluso, a los Ayuntamientos un plazo de noventa días naturales para dar cumplimiento al decreto, mismo que se cumplió en el mes de enero.

Un seguimiento realizado por El Sol de Puebla en las diferentes regiones del estado, arrojó que desde el 2 de octubre de 2020 y hasta el 14 de febrero de 2021, únicamente 18 gobiernos municipales habían acatado esta obligación de transparencia, es decir, al menos 91.7 por ciento de los municipios no habían cumplido con la normativa.




SÓLO TRES MUNICIPIOS CUMPLEN EN LA ZONA CONURBADA

Además de Puebla capital que ha transmitido 11 sesiones de Cabildo y una solemne, los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, son los únicos municipios que trasmiten vía digital las sesiones ordinarias y extraordinarias, sin embargo, San Pedro Cholula es hasta ahora la jurisdicción ejemplo en la materia, porque de octubre del 2018 a la fecha, el gobierno encabezado por el edil, Luis Alberto Arriaga Lila, suma la transmisión de 26 sesiones, siendo la primera, la de tipo Solemne, cuando el cuerpo edilicio tomó protesta. De ahí, el resto, se divide en plenos ordinarios y extraordinarios.

En el caso de San Andrés Cholula esta práctica recientemente fue adoptada por regidores, concretamente fue el día 8 de octubre del año pasado, cuando éstos desarrollaron una sesión ordinaria, la cual pudo ser consultada por interesados en el rubro. De esa fecha a este mes, suman 14 ejercicios de esta índole transmitidos en las cuentas oficiales del Ayuntamiento.

En la región centro, los únicos municipios que cumplen con esta normativa son San Martín Texmelucan que ha realizado cuatro sesiones y San Felipe Teotlalcingo con 8 disponibles en sus redes sociales. En ambos casos, comenzaron con las transmisiones desde el 2020, al considerarlas necesarias en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

SIN OBJECIÓN, PERO NO REALIZAN LA DIFUSIÓN

En entrevista vía telefónica con los alcaldes de Tepexi, Ixcaquixtla, Huitziltepec y Atexcal, aceptaron que es un tema que aún está pendiente por cumplir y que no hay objeción, pero por alguna circunstancia no han podido acatar esta ley.

La falta de cobertura de Internet, el hecho que ninguna autoridad les haya notificado o el desconocimiento sobre el decreto, son algunas de las causas por las que los presidentes municipales dijeron haber incumplido.

El único Ayuntamiento de la región que ha subido a su red social las sesiones grabadas es Santa Inés Ahuatempan. Al respecto, el alcalde Gustavo Sánchez Vidal comentó que, debido a la baja calidad de Internet, las últimas dos sesiones las tuvieron que grabar para posteriormente subirlas a la cuenta de YouTube del municipio.

En la región de Atlixco, al menos dos de los cinco ayuntamientos transmiten en vivo y en su página oficial las sesiones de Cabildo. En el caso de Atlixco, desde mediados del 2020 y como consecuencia de la pandemia, comenzaron a compartir en Facebook Live las sesiones de los regidores para garantizar una sana distancia. Y hasta la fecha continúan con esa dinámica.

Otro ejemplo es Tochimilco, en las faldas del Popocatépetl, cuyas autoridades publican en las redes sociales las reuniones desde la segunda semana de enero. Y en cada convocatoria mensual o extraordinaria hacen la señal pública.

En otros casos como Acatlán de Osorio las transmisiones iniciaron luego de la aprobación de la reforma en el Congreso del Estado, sin embargo, quedaron sin continuidad, o bien, en Izúcar de Matamoros donde un regidor realizó la difusión de una, pero no por parte del Ayuntamiento.

MAYOR OBSERVANCIA EN LA REGIÓN DE TEHUACÁN

La zona de Tehuacán destaca por contar con seis municipios que se han apegado a la normativa, sin embargo, la mayoría sigue haciendo caso omiso al artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal.

Se trata de los municipios de Tehuacán, Zinacatepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Caltepec, Coxcatlán, Coyotepec, siendo los únicos municipios que transmiten sus sesiones de Cabildo, aunque no todas, ya que algunas autoridades lo han hecho de manera constante y otras de manera esporádica.

Respecto al municipio de Tehuacán, la última transmisión que realizaron las autoridades locales fue una sesión extraordinaria de Cabildo el 30 de diciembre de 2020, sin embargo, en lo que va del año no han vuelto a transmitir.

En el caso de Zinacatepec la última transmisión que realizaron fue el pasado 10 de febrero de 2021. Mientras que en Tlacotepec de Benito Juárez fue el 2 de febrero de 2021 la última sesión que transmitieron.

En tanto que el municipio de Caltepec, su último Cabildo grabado a través de su plataforma fue el día viernes 12 de febrero de 2021. En Coxcatlán su última sesión fue grabada el pasado 5 de febrero de este año, tras el pase de lista de sus regidores.

Por su parte el municipio de Coyotepec, transmitió su trigésima novena sesión extraordinaria el pasado sábado 13 de febrero de este 2021, aunque mantiene el conflicto con la mayoría de regidores.

NADIE LES HA AVISADO

Aunque desde octubre pasado el congreso del Estado promovió la iniciativa de sesiones virtuales, en la Sierra Norte de Puebla sólo Huauchinango y Xicotepec han transmitido esas sesiones virtuales; uno de los argumentos para los incumplidos es que oficialmente no han sido instados o notificados para emprender esta acción.

Lo más cercano al cumplimiento fueron las transmisiones de los informes de gobierno en algunos municipios, cuyos alcaldes utilizaron las herramientas digitales como estrategia para difundir sus actividades y logros ante la imposibilidad de realizar grandes eventos públicos, por causa de la Covid-19. Otros han utilizado plataformas como Zoom pero sin hacer públicas las discusiones.

Otros Ayuntamientos argumentan que la obligación es a partir de este mes, por lo que estarían en tiempo de esta obligación nacida del argumento de transparencia gubernamental.

El Sol de puebla