Clima:

miércoles, 21 de abril de 2021

Inicia la cosecha de pitaya en Huitziltepec

Nota publicada en El Sol de Puebla
  • La comercialización de este producto y del xoconostle es la principal actividad económica y sustento para los pobladores en la comunidad de Dolores Hidalgo
En este mes dio inicio la temporada de la pitayas y con ello la exportación a otro país desde la comunidad de Dolores Hidalgo, Huitziltepec, donde casi el cien por ciento de los habitantes de esta localidad, se dedica a la producción de esta fruta.

En entrevista con el edil auxiliar Isaí Cortes Claudio, también productor de piyata, comentó que para Dolores Hidalgo la siembra, cosecha y comercialización de pitaya, Pitahaya y xoconostle, es la principal actividad económica y sustento para sus pobladores y es que esta fruta ha alcanzado buena demanda en el mercado nacional y estadounidense.

Sin embargo, también lamentó que, a pesar de ello, no se tenga el apoyo adecuado para los productores, como lo tienen los que siembran el maíz y frijol.

“Los productores de maíz y frijol, cuentan con el apoyo de Procampo, y los que se dedican a la producción de Pitaya, necesitan también un apoyo similar del gobierno, que les permita poder cultivar sus plantas” comentó.

Y es que de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (SADER) en Dolores Hidalgo, se tienen registradas 240 hectáreas que ya producen piraya y 145 hectáreas con nuevas plantas.

Isaí Cortes explicó, que en este mes inician con los primeros cortes y el kilo oscila entre los 80 y 100 pesos, mientras que en mayo, cuando esta la máxima productividad, los compradores bajan a más de la mitad el costo y los productores malbaratan su producto porque no tienen más mercado en el que puedan vender.