Clima:

miércoles, 21 de abril de 2021

En Huatlatlauca, pobladores toman el Juzgado de Paz de Tepanacitla

Nota publicada en El Sol de Puebla

  • Acusan al titular de abuso de autoridad, prepotencia y de no realizar su función debidamente

Un grupo de vecinos de la comunidad de Tepanacitla mantiene tomado el Juzgado de Paz, desde el pasado viernes; exigen la destitución del juez, Cirilo Torres, su máxima autoridad en la localidad; pues lo acusan de abuso de autoridad, prepotencia y de no realizar su función debidamente.

Fernando López Atlamaic y José Manuel Atlamaic Toxtle, pobladores del lugar, mencionaron que a raíz de atropellos del juez de paz, desde hace un mes solicitaron la intervención de la síndico Municipal, Nery Ximelo; sin embargo, al no tener respuesta, decidieron tomar las instalaciones del Juzgado de Paz.

Las acusaciones contra el jue de paz son: haber causado daños en propiedad ajena al realizar el corte de una toma de agua potable, llegar al juzgado en estado etílico, ofender a los ciudadanos con la justificación de que es la ley y sobre todo, no realizar a tiempo los avisos donde se informa de programas y entrega de apoyos, por lo cual los habitantes han sido afectados.

Por otra parte, también acusaron que el juez de paz no tiene el nombramiento ante el Tribunal Superior de Justicia, ante ello dijeron está usurpando una función.

La petición de los ciudadanos es que el suplente asuma el cargo, de lo contrario aseguraron no liberaran el juzgado.

Por su parte el alcalde Gilberto López Báez comentó que están por realizar una reunión con el comisionado y delegado de Gobernación, para atender la petición de los quejosos. Con respecto a la falta de nombramiento del juez, por parte del Tribunal, dijo que no es de su responsabilidad, debido a que son ellos que no han entregado la documentación requerida.

Cabe recordar que el mes pasado este medio dio a conocer que presidente auxiliar de Santiago Nopala, Atexcal, Ignacio Sánchez Pérez y su hija, fueron amarrados a un poste para que firmara su renuncia como subalterno, porque lo acusaban de varias irregularidades, los habitantes de ese lugar también habían tomado la presidencia auxiliar.