Clima:

martes, 29 de junio de 2021

Diputados de Puebla avalan iniciativa para que el DIF intervenga para evitar abandono de adultos mayores.




En comisiones, diputados del Congreso de Puebla aprobaron por unanimidad que el DIF intervenga para evitar el abandono de adultos mayores, gestionar descuentos en trámites y promover asesorías notariales, para evitar cualquier desamparo en su patrimonio.

Este lunes, la Comisión de Grupos Vulnerables avaló diversas reformas a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores de Puebla, para dar facultades al DIF en intervenir de forma más amplia con los adultos mayores.

Se propone que por ley, la Dirección pueda combatir el abandono de personas mayores, mediante capacitaciones notariales y descuentos en trámites de ese tipo, ante casos donde los familiares mantienen a los adultos en condiciones precarias, pese a vivir en su hogar.

También, que haya capacitaciones en higiene y se elaboren otras estrategias a favor de la salud física y mental de estas personas.

Se trata de una iniciativa conjunta de los diputados Miguel Trujillo de Ita, Emilio Maurer Espinosa y Jonathan Collantes Cabañas.

Al respecto, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mónica Lara Chávez, subrayó que deben “dotarles de herramientas suficientes para acrecentar” el potencial de los adultos mayores, a fin de evitar abusos en su patrimonio. El dictamen fue turnado al Pleno para su último análisis y votación.

El Congreso de Puebla ha legislado en esta materia durante los últimos meses, pues también fue presentada una iniciativa evitar que los adultos mayores que donaron su casa o predio, sean abandonados o mantenidos bajo condiciones precarias por sus familiares.