Clima:

martes, 29 de junio de 2021

En tres municipios poblanos, los próximos alcaldes ganaron con menos de 200 votos


La votación más baja de los 217 municipios de Puebla fue de tan sólo 141 votos en la que ganó Ramiro Castillo Flores, candidato del PRD, la presidencia municipal de La Magdalena Tlatlauquitepec, dejando a su adversario de Morena 36 sufragios por debajo.

En 16 municipios de Puebla los próximos presidentes municipales fueron electos con menos de 400 votos, y hubo tres casos en donde se ganó con una votación total de menos de 200 sufragios, tal fue el caso del edil electo de La Magdalena Tlatlauquitepec, en donde se ganó con apenas 141 votos.

De acuerdo con el cómputo final del Instituto Electoral del Estado (IEE), los municipios en donde los ediles ganaron con menos de 400 votos fueron: San Miguel Ixitlan, Santa Catarina Tlaltempan, Coatepec, San Martin Totoltepec, Axutla, Totoltepec de Guerrero, Tepemaxalco, Chigmecatitlan, Ahuehuetitla, San Juan Atzompa, Chinantla, Cohetzala, Xayacatlan de Bravo, San Diego la Mesa Tochimiltzingo y Chila de la Sal.




La votación más baja de los 217 municipios del estado de Puebla fue de tan sólo 141 votos con la que ganó Ramiro Castillo Flores, candidato del PRD, la presidencia municipal de La Magdalena Tlatlauquitepec, dejando a su adversario de Morena 36 sufragios por debajo.




En la segunda posición se encuentra San Miguel Ixitlan que con 154 votos, los habitantes eligieron al candidato de Movimiento Ciudadano, Delfino Jesús Ramos Solano, seguido de ello el municipio de Santa Catarina Tlaltempan con un total de 160 votos eligieron a su próximo alcalde de la coalición del PRI y PRD.




En el grupo que ganaron con más de 200 votos se encuentran Coatepec, San Martín Totoltepec, Axutla, Totoltepec de Guerrero y Tepemaxalco.

Fueron nueve ayuntamientos que ganaron en el rango de 326 a 399 votos tales como Tepemaxalco, Chigmecatitlan, Ahuehuetitla, San Juan Atzompa, Chinantla, Cohetzala, Xayacatlan de Bravo, San Diego la Mesa Tochimiltzingo y Chila de la Sal.




En cuanto a los partidos, los que se llevaron más triunfos fueron PRD, PSI y PT con tres municipios cada uno, algunos de estos en coalición. Seguido de ello, Morena, PRI, PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano lograron ganar sólo en dos ayuntamientos por partido.




Finalmente los que se llevaron el triunfo en sólo un municipio fueron Compromiso Por Puebla y Partido Encuentro Social en Cohetzala y Coatepec, respectivamente.