Clima:

viernes, 30 de julio de 2021

Alcalde electo y pobladores de Juan N Méndez protestan en la CDH-Puebla; exigen liberar a Ángel Velasco





Encabezados por el alcalde electo Guillermo Gregorio, pobladores de Juan N Méndez realizaron este jueves un mitin frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), en la ciudad de Puebla, para exigir justicia y la liberación del morenista Ángel Velasco Soriano, quien se encuentra recluido en el penal de Tehuacán por presuntamente incurrir en delitos electorales.

Guillermo Gregorio dio acompañamiento a la regidora electa Irma Barragán Flores, esposa de Ángel, quien presentó una queja ante la CDH para demandar la excarcelación de su compañero de lucha.

Los manifestantes, entre ellos familiares, amigos y compañeros de lucha social de Ángel Velasco, acusaron que la carpeta de averiguación número 248/2018 abierta en su contra fue por presuntamente quemar boletas en las elecciones de hace dos años.

Incluso revelaron que se enteraron de manera extraoficial que se libró una segunda orden de aprehensión en contra de otro poblador, para infundir temor en el municipio donde Morena ganó las pasadas elecciones.



Ángel Velasco se dedica al transporte público de la ruta Atenayuca-Ixcaquixtla, y es actualmente esposo de la regidora de Gobernación electa de Juan N Méndez, Irma Barragán Flores.
Los inconformes afirmaron que se trata de un preso político al que se le han violado sus derechos humanos, debido a que el proceso que se le sigue en su contra presenta una serie de irregularidades.


El pasado 8 de julio, alrededor de las 15:30 horas, fue detenido de manera arbitraria Ángel por cuatro policías ministeriales y por lo menos siete agentes locales en San Juan Ixcaquixtla, sin que se presentara una orden de aprehensión en su contra.

Al día siguiente, la abogada Alejandra Román Pérez, jefa de Causas de Oralidad y Ejecución de la Región Judicial Sur Oriente en el estado le formuló la imputación por supuesto delito electoral.

Al no ser informado de la acusación en su contra, enfatizaron que al detenido se le negó la posibilidad de defenderse.

A dos años del encarcelamiento, frente a la CDH en Puebla arguyeron que Ángel Velasco es un luchador social y que su reclusión obedece a una venganza política.

Por esta razón, pidieron a la Comisión de Derechos Humanos que intervenga para que sean respetadas las garantías del detenido.

Previo a la interposición de una queja formal, los familiares y amigos, así como compañeros de lucha, pidieron la intervención del gobierno del estado.

El alcalde electo declaró que no se está aplicando la justicia de forma correcta, pues mientras ellos en 2018 exigieron el esclarecimiento del asesinato del joven Enrique Ginez Cruz, asesinado hace tres años por policías municipales, ahora la Fiscalía detiene a uno de sus compañeros.

Cabe recordar que Juan N Méndez fue uno de los municipios del estado de Puebla que estuvo tomado durante todo el trienio el ayuntamiento local, debido a la ejecución del joven Ginez Cruz, situación que derivó en la quema de la casa del alcalde en funciones.

El conflicto social en la localidad se exacerbó con la detención de Ángel, mientras los responsables del asesinato del joven siguen en libertad.

La Jornada de Oriente