Clima:

viernes, 1 de octubre de 2021

TEPJF pide subsanar deficiencias en elecciones de Huehuetlán el Grande e Ixcaquixtla.





Declararon infundados los agravios presentados por Morena y se rechazó la impugnación de Movimiento Ciudadano.



Se rechazaron parcialmente los acuerdos impugnados por Santiago Miranda de Aquino, candidato electo a la presidencia municipal de Ixcaquixtla y rechazó la sentencia de Mariana Rivera Hernández, en su calidad de candidata a la presidencia municipal de Huehuetlán el Grande por el partido Movimiento Ciudadano, por lo que se solicitó sustanciar el medio de impugnación y en su oportunidad presentar el juicio que corresponde.

En sesión pública de resolución de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizada de forma virtual la tarde de este miércoles, se resolvió el expediente SCM-JDC-2045/2021, promovido por Santiago Miranda de Aquino, candidato electo a la presidencia municipal de Ixcaquixtla para controvertir los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en cumplimento a lo ordenado por esta Sala Regional (expediente 1791).

Los agravios relacionados a su garantía de audiencia fueron señalados como infundados e inoperantes por los magistrados, ya que la autoridad responsable sí le hizo llegar la información necesaria relacionada con sus gastos de su campaña.

Sin embargo, de manera inadecuada se le atribuyeron gastos realizados por el partido Compromiso por Puebla, a pesar de que sólo participó sólo como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denuncia que si está fundada, por lo que se revocaron parcialmente los acuerdos impugnados. Con lo anterior, el Consejo General del INE tendrá que subsanar las deficiencias procesales.

Confirmación de resultados del Tribunal



Una semana antes, el 22 de septiembre, el TEEP confirmó los resultados del cómputo final del Consejo Municipal Electoral de Ixcaquixtla, y declaró la validez de la elección del Ayuntamiento y la elegibilidad de la planilla que obtuvo la mayoría de votos, así como la entrega de la constancia respectiva a la planilla postulada por Morena.

También los de los municipios de:
Juan Galindo, Chignautla, Tepetzintla, San Jerónimo Tecuanipan, Xicotepec de Juárez, Chila de la Sal, Libres, Tehuacán, Acajete, Xiutetelco, Izúcar de Matamoros y Ocotepec.

Para el caso del municipio de Huehuetlán el Grande, asentado en la sentencia SCM-JDC-2192/2021, se rechazó la impugnación promovida por Mariana Rivera Hernández en su calidad de candidata a la presidencia municipal de esa demarcación por el partido Movimiento Ciudadano, para impugnar la sentencia emitida por el TEEP que declaró como válida la elección y la entrega de constancia de mayoría para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a favor de José Ángel González Carpintero.

La propuesta era desechar la demanda ya que Rivera Hernández agotó su derecho de acción y está impedida a ejercerlo de nueva cuenta la presentar dos demandas simultáneas para impugnar el mismo acto, una que dio lugar al juicio SCM-JDC-2191/2021, y otra presentada ante la SRCDMX con la que se integró el asunto desechado.

El rechazo se dio con los votos en contra de los magistrados José Luis Ceballos Daza y Héctor Romero Bolaños. En circunstancias ordinarias procedería el returno a otra ponencia, pero será vinculado para sustanciar el medio de impugnación y en su oportunidad se presente el juicio que corresponde.

En la sesión del 15 de septiembre, el TEEP también validó los resultados electorales cantados por el Instituto Electoral Estatal (IEE), en:
Atlixco, Huejotzingo, Ahuehuetitla, Jopala, San Pedro Yeloixtlahuaca, Jalpan, Hermenegildo Galeana y Huehuetlán el Grande.

El Ciudadano