Clima:

martes, 9 de noviembre de 2021

Arranca reconstrucción de carretera Coatzingo-Zacapala-La Monera





El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio el banderazo de salida a los trabajos de reconstrucción de la carretera estatal Coatzingo-Zacapala-La Monera, la cual tendrá una inversión superior a los 106 millones de pesos y beneficiará a los municipios de Coatzingo, Huatlatlauca, Santa Catarina Tlaltempan y Zacapala, enclavados en la Mixteca. 

En su discurso, el titular del Ejecutivo manifestó que su administración abonará al bienestar social de toda la población, sin distinción de colores ni siglas partidistas, "mi función es gobernar y ser el mandatario para todas las poblanas y poblanos". 

Indicó que los recursos para la obra provienen de un fondo social de 150 millones de pesos que la administración estatal recibió como contraprestación de la empresa Mota- Engil, a cargo del empresario José Miguel Bejos, por haberle otorgado la concesión para el desarrollo de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

 Adelantó que los 44 millones de pesos restantes se destinarán en carreteras en mal estado, como la carretera que va de Honey a Pahuatlán, en la Sierra Norte; o la que sale de Molcaxac hacia Atoyatempan, en la Mixteca. El gobernador destacó que cuando el tramo de la carretera Coatzingo–Zacapala–La Monera esté terminada, su gobierno analizará la posibilidad de invertir en los 40 kilómetros restantes que faltan para llegar a Izúcar de Matamoros, los cuales se sumarían a los 400 kilómetros de carreteras que la administración estatal realizó con recursos propios en 2020.

 En su intervención, Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, informó que serán intervenidos con concreto asfáltico 33.1 kilómetros de dicha carretera en beneficio de 5 mil 605 habitantes de los municipios de Coatzingo, Huatlatlauca, Santa Catarina Tlaltempan y Zacapala.


 Detalló que los trabajos consisten en la reconstrucción y conservación de la cinta de rodamiento, aplicación de fresado, colocación de carpeta asfáltica, renivelaciones, bacheo, riego de liga, desazolve de obras en drenaje, así como colocación de señalética horizontal y vertical. 

Añadió que la obra permitirá la creación de 535 y 2 mil 156 empleos directos e indirectos, respectivamente. 


https://www.milenio.com/politica/comunidad/arranca-reconstruccion-de-carretera-coatzingo-zacapala-la-monera