Clima:

martes, 9 de noviembre de 2021

Reforma constitucional garantizará autonomía presupuestal a comunidades indígenas




La secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Esther Martínez Romano, dio a conocer que está por materializarse una reforma constitucional que permitirá a los pueblos originarios del estado tener acceso a recursos públicos, así como a definir su aplicación, sin la intermediación de los municipios ni del estado.

En una entrevista para el programa Las Reporteras, que se transmitió ayer en las redes sociales de La Jornada de Oriente, informó que la enmienda se trabajó en 2019 a través de una consulta nacional en la que participaron 27 entidades federativas, por lo que el Congreso de la Unión está a la espera de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, presente la iniciativa para iniciar su revisión.

Defendió el derecho de las comunidades indígenas a gozar de autonomía presupuestal, ya que los recursos federales que se presupuestan a las mismas algunas veces no se aplican o se destinan a otras áreas por decisión de los estados y municipios.


“La reforma les dará esa autonomía jurídica para que ellos puedan recibir ese presupuesto y, sobre todo, hacer las obras, las cuales se acordarán en una asamblea o en una consulta pública”, explicó.

Detalló que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ya tiene una propuesta de reforma, donde se señala que la Cámara de Diputados, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, establecerán las partidas específicas para las comunidades indígenas en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que los pueblos y comunidades indígenas las ejerzan y vigilen.

Sobre la batalla jurídica que iniciaron ante los tribunales electorales diversas inspectorías y juntas auxiliares del estado con alta población indígena, para tener acceso a recursos, lamentó que no se haya podido materializar su demanda.

“La justicia social se ha quedado rezagada para estos grupos”, reprobó la legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), al tiempo de garantizar que la reforma constitucional dará solución a ese problema.

Agregó que el acceso directo a recursos, la facultad de las comunidades de aprobar y expedir sus ordenamientos jurídicos, así como el reconocimiento de la asamblea general u otras instituciones colectivas de decisión, como la autoridad máxima, son indispensables en la enmienda que se avecina para hacer viable la autonomía comunitaria.

Como integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas dijo que uno de sus compromisos es garantizar la aprobación de esa reforma constitucional durante su mandato.




https://www.lajornadadeoriente.com.mx/avances/reforma-autonomia-presupuestal-comunidades-indigenas/